Regional

Deudas de las EPS ahogan hospitales del Valle

28 de Enero de 2021

En reunión virtual con el Bloque Regional del Valle y la Superintendencia de Salud, la gobernadora Clara Luz Roldán y la Secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, expusieron el duro panorama que enfrenta la red hospitalaria del departamento por la deuda de las EPS por prestación de servicios.

“Yo quisiera decirles que el déficit proyectado de las instituciones públicas del departamento, con los datos a septiembre, sin incluir la cartera de octubre, noviembre y diciembre de 2020, suma más de $263 mil millones. Es muy probable que la mayoría de las instituciones pasen a alto riesgo financiero este año”, dijo la secretaria María Cristina Lesmes.

La funcionaria también hizo referencia a las deudas que existen por prestación de servicios de pacientes con COVID-19.

“Con respecto a la cartera total de servicio de UCI que les deben las EPS a las distintas instituciones, solo por COVID-19, hasta el mes de diciembre suman más de $42 mil millones, es decir, tenemos un déficit impresionante. Al hospital de Buga le deben $7.600 millones, al HUV $6.800 millones, a la Red Salud de Oriente, una clínica creada para prestar servicios de Coronavirus; $5.700 millones, al ‘Isaías Duarte’ $4.800 millones y al ‘Tomás Uribe Uribe’ $ 2.200, y así sucesivamente”, agregó Lesmes.

El Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, anunció que se tomarán medidas ante esta situación. “Si tengo que tomar medidas cautelares las tomo, para proteger el giro, si tenemos que intervenir los recursos de algunas EPS porque no le están girando oportunamente a los hospitales, pues lo vamos a tener que hacer para proteger los recursos ahora en época de pandemia, sobre todo en instituciones que son vitales para el desempeño de la región en pleno segundo pico de COVID-19. No sería justo que tuviéramos que dejar de pagarles a los profesionales de la salud”, indicó el funcionario.

A la reunión asistieron los congresistas de la región y los gerentes de los hospitales San Juan de Dios e ‘Isaías Duarte Cancino’.



Lea también...


Scroll to Top