Politica

Informe de la oficina de desarrollo ambiental en el Concejo

11 de Febrero de 2021

En una amplia exposición ante el Concejo Municipal, el Jefe de la oficina de gestión de desarrollo ambiental y territorial de Cartago, Héctor Buriticá Giraldo, entregó a la corporación un informe sobre las actividades que desarrolla la dependencia en beneficio del medio ambiente, el mejor estar de los habitantes de la zona rural y el fomento de la producción agropecuaria.

En principio, el funcionario manifestó la intensión que se tiene de revivir los mercados campesinos una vez al mes, con el fin de permitir que los campesinos puedan comercializar sus productos directamente del campo al consumidor, sin intermediarios.

“la idea es tener ese mercado nuevamente y hemos pensado de pronto, de hacerlo aquí en el parqueadero un sábado, hemos incluso hasta tratado de establecer estrategias de hacer la preventa de esas canastas, organizar esas canastas y hacer la preventa aquí en las oficinas, en el cad, en las oficinas hacer la preventa con ellos y armar unas canastas y venir aquí al parquedero un sábado, extender carpas y ubicar sitios con sus productos para que se les entreguen directamente vendidos al consumidor final, eso lo vemos y lo estamos visionando estamos trabajando el proyecto de esa forma”. Héctor Buriticá Giraldo, Jefe Oficina Desarrollo Ambiental

Destacó el trabajo que se ha realizado para dotar de agua a todos los sectores de la zona rural.

“Con la UES hemos hecho reuniones y hemos hecho visitas y estamos trabajando con los fontaneros del sector, para el mejoramiento de los acueductos rurales, estamos trabajando en ello, está dentro de nuestras metas contempladas en el plan de desarrollo, están a cargo de nuestra oficina y por tal motivo somos nosotros los que lideramos este proceso, aunque la ejecución de algunos contratos, algunos proyectos no está dentro de nuestras competencias pero si somos quienes lideramos este proceso desde la oficina”.

Dijo que algunos proyectos de los gobiernos departamental y nacional no se han podido ejecutar ya que la mayor parte de los predios no están legalizados y su proceso es muy complicado.

“Se necesitan el levantamiento topográfico, se necesitan estudios topográficos de un profesional, se necesita un abogado, nosotros lo tendríamos y es un trabajo bastante dispendioso y oneroso en ese sentido y por eso se ha dificultado la solución del mismo, pero seguimos trabajando en ello y vamos a ver cómo hacemos todo lo posible para que efectivamente con el instituto cartagüeño de vivienda se pueda solucionar este problema, con el departamento jurídico mirar a ver cómo solucionamos el tema”.

Señaló que luego de la recuperación del parque de la salud, con la CVC se iniciará un proyecto para la conservación y protección del humedal La Zapata.

“Y ya lo hemos hablado con la CVC y el siguiente humedal que vamos a intervenir va a ser el Zapata que queda en este sector y vamos a estarlo invitando igualmente a las reuniones cuando vamos a hacer las intenciones. Hay un tema bastante complejo, neurálgico aquí, que es el tema de las aguas servidas que caen allí al humedal, es un tema que hay que tratar con empresas municipales, mirar a ver con las constructoras cómo se soluciona la dificultad que se tiene, se está trabajando con la CVC todo lo que son las obras complementarias para desarrollar la planta de tratamiento de aguas residuales en nuestro municipio”.

Dentro de los objetivos para optimizar la labor de la dependencia se contempla convertirla de nuevo en una subsecretaría o en lo posible en una secretaría, que le permita tener mayor capacidad de acción.

“En lo que hemos hablado con el señor alcalde es que se piensa hacer una reforma administrativa y se le piensa dar nuevamente el dinamismo y la importancia que se tiene dentro de esta dependencia, dentro de esa estructura organizacional del municipio, en eso estamos”.



Lea también...


Scroll to Top