Cartago

Con aireador artificial recuperan el espejo de agua del parque de la salud

12 de Febrero de 2021

Fue diseñado especialmente para oxigenar los 10 mil metros cúbicos de agua del parque, funciona con energía solar y es un aporte de la CVC para recuperar el espejo de agua del Eco parque de la salud localizado en el barrio El Samán de la ciudad de Cartago.

Se trata de un novedoso aireador artificial que fue instalado hace pocas semanas y que permitirá, sin mayor esfuerzo, recuperar las aguas del humedal y de paso preservar la vida de los peces que lo habitan y la naturaleza que lo rodea.

“Este aireador que además tiene una gran ventaja que es movido por energía solar, tiene una capacidad de airear y oxigenar una hectárea de espejo de agua”. Pedro Nel Montoya, Dir. Gestión Ambiental CVC.

Como las aguas del humedal no tienen entradas ni salidas, se hace necesario oxigenarlas para conservar su calidad.

“Ecosistemas como este lago son ambientes cerrados, porque no tienen entrada de agua, entonces si no lo oxigenamos la mortalidad de peces y de la vida acuática que está ahí permanentemente se está haciendo, por eso este oxígeno no va a acabar el alga, pero empieza a recomponer poco a poco de que el alga permanece a niveles bajos de oxígeno, entonces con niveles altos de oxígeno, más el bocachico que hemos sembrado hoy, más el control biológico un poquito que hay que hacer sobre la garza de ganado para evitar que defequen mucho sobre el agua y no la deteriore, empezamos a tener un lago un poco más limpio”.

El trabajo que hace el aireador tiene una gran importancia porque es capaz de oxigenar las aguas del fondo.

“El principal oxígeno que tenemos que producir y mover es el de fondo, no el superficial, porque el superficial se da por los rayos de sol con el nivel de la fotosíntesis, pero acá empezamos a trabajar también, a mover de abajo para que mueva corriente de agua y la corriente de agua este oxigenada”.

Además es doblemente amigable con el medio ambiente, porque su funcionamiento se hace con paneles de energía solar.

“En estos ecosistemas, nuevamente que estamos en el bosque seco tropical, hay suficiente radiación solar en el día, indudablemente que haya invierno que haya nubosidad siempre hay radiación solar”.

Este aireador fue diseñado por el proveedor con base en las indicaciones de expertos de la CVC.

“Ha sido diseñado con un grupo y el proveedor lógicamente donde lo diseñamos, para qué lógicamente, tuviera las condiciones de oxigenar tantos metros cúbicos de agua, aquí está oxigenando cerca de diez mil metros cúbicos de agua, entonces fue diseñado para eso”.



Lea también...


Scroll to Top