Regional

La Innovación del Valle del Cauca se fortalece con el programa CEmprende

15 de Febrero de 2021

Los emprendimientos e ideas de negocios que impulsan la economía del Valle del Cauca ya cuentan en Cali con dos sedes del programa CEmprende, iniciativa del orden nacional que llega para fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación de la región.

La sinergia entre la academia, el sector público y privado será clave para dinamizar la economía de la región y generar empleo. “Tenemos dos sedes, una que queda en el sur de Cali para todo tipo de emprendimientos, desde el nivel 1, que es aquel que tiene su idea de negocio, quiere hacer su modelo de negocio, plan, crear, expandir o fortalecer su empresa y, una segunda sede, que va a quedar en la Cámara de Comercio de Cali, en el primer piso. En ésta solamente se atenderán emprendimientos de alto impacto. Así, materializamos un sueño de la doctora Clara Luz Roldán González, de tener sedes internacionales de emprendimiento aquí en la región”, explicó Pedro Andrés Bravo Sánchez, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle.

De acuerdo con el funcionario, a través del programa se atenderá a unos 10 mil emprendedores por año.

“Pensamos que es un espacio importante para fortalecer y articular el ecosistema de emprendimiento en un departamento tan importante como lo es el Valle del Cauca. Además, contamos con aliados como la Gobernación, la Universidad del Valle y la Cámara de Comercio”, dijo Rossana Velasco, gerente de analítica de INNpulsa Colombia.

La Universidad del Valle fue la seleccionada para brindar acompañamiento en el proyecto. “Desde hace más de 15 años hemos acompañado numerosas iniciativas con los municipios, los departamentos y el sector empresarial en alianza estrecha con el Sena, y esta capacidad que tenemos a lo largo de nuestras distintas facultades y escuelas nos permite dar un valor agregado en temas de emprendimiento para microempresarios y jóvenes innovadores”, detalló Edgar Varela, rector de la Universidad del Valle.

Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, dijo que las sedes CEmprende, permiten que surjan más y mejores emprendimientos, pues “son espacios muy importantes porque resuelven las necesidades de la sociedad, ayudan a generar empleo, permite que los emprendedores crezcan rápidamente, transforman realidades empresariales, y poder darles acompañamiento contribuye a la competitividad y a la prosperidad de todo el departamento”.

En las sedes CEmprende se fortalecen metodologías como design thinking, formulación de proyecto, acompañamiento y asesorías con mentores internacionales.

Con la entrada en funcionamiento de las sedes de CEmprende, la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle iniciará la socialización de la nueva Ley de Emprendimiento, una ley permitirá simplificar trámites, encontrar opciones de financiamiento y mayores oportunidades tanto para jóvenes, mujeres e incluso, el sector agropecuario.



Lea también...


Scroll to Top