Cartago

La actualidad de la Cámara de Comercio de Cartago

22 de Febrero de 2021

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartago Sandra Milena Santa, destacó el papel de los empresarios de la ciudad y la región, los que a pesar de la difícil situación por la emergencia sanitaria, se esforzaron por mantener los empleos en el año 2020.

“Vemos unos empresarios con mucha fortaleza, con ganas, con empuje de salir adelante, que preservaron los empleos, nosotros siempre hemos dicho que los empresarios, las empresas son muy importantes en la economía de las regiones, también pues el apoyo institucional de muchas entidades, porque pues enfocaron o nos enfocamos en mirar, en realizar programas que pudiéramos beneficiar y acompañar a los empresarios, pero el éxito son ellos, mismos los mismos empresarios, ese empuje y esas ganas de salir adelante”. Sandra Milena Santa, Pta. Ejecutiva Cámara Comercio Cartago.

Recordó que para este año, el gobierno nacional ha dispuesto una serie de beneficios a los que tendrán derecho los empresarios en el momento de renovar su matrícula mercantil.

“No hay intereses moratorios, nosotros este año pues recordar que las tarifas nuestras son regladas, o sea, solamente el gobierno nacional es el que dice si las tarifas cambian o no, este año tenemos unos descuentos, nosotros si les solicitamos al gobierno nacional pues tenerlo como unos alivios en el tema de tarifas para los empresarios y se dan un descuento en este momento está del 5% para los trámites de renovación y 7% para el tema de inscripción de documentos y de certificados, ese es el descuento que tenemos en este momento, pero solamente si los empresarios renuevan en la fecha establecida, que es hasta el 31 de marzo, ya después de esto pues el beneficio se pierde”.

La ejecutiva dijo que varios empresarios han manifestado su descontento con el nuevo estatuto tributario que les impone tarifas más altas cuando lo que se busca es la reactivación económica.

“Nuestro municipio necesita ingresos para las obras, pero este tema de la subida de las tarifas, pues también es perjudicial para los empresarios que se están levantando, que estamos en una pandemia, estamos en una coyuntura económica”.

Finalmente habló sobre las acciones que promueve la entidad para fortalecer el crecimiento del sector turístico.

“Desde la Cámara de Comercio estamos fortaleciendo a los empresarios, porque para que haya turismo pues necesitamos que haya una cadena fortalecida, donde haya una gastronomía, donde hayan unos hoteles, por ejemplo en Cartago tenemos debilidad en el aspecto de hoteles, si, todavía tenemos unos hoteles que les falta fortalecerse en infraestructura, pero en el tema de servicio pues estamos bien, pero seguimos en el camino, seguimos fortaleciéndolos”.

Uno de los objetivos de la Cámara de Comercio es generar las condiciones para hacer del norte del Valle un territorio más competitivo.



Lea también...


Scroll to Top