Regional

Proyectos negados frenan el desarrollo de Ansermanuevo

10 de Marzo de 2021

“Siempre hago un llamado a la calma, pero si soy firme en las decisiones que debemos de tomar, por el bien del municipio, y a mi vuelvo y lo digo me eligieron para administrar y que nos den la oportunidad de que Ansermanuevo progrese, pero con estos escenarios es muy difícil y muy complicado”.

Ese es el panorama que describe la alcaldesa de Ansermanuevo Lina María Barco, sobre la difícil situación que está viviendo su administración, ya que no ha contado con el respaldo del Concejo debido a que la corporación le ha negado la gran mayoría de proyectos.

En un mensaje dirigido a los ansermenses, la mandataria se refirió a algunos de los proyectos más importantes que le han sido negados y que pretende financiar con 1.900 millones de pesos de recursos del balance disponibles.

Uno de ellos es una cofinanciación de 170 millones de pesos para la construcción de un Centro de integración en la vereda Salazar.

“Nos correspondían 170 millones, pues tengo para decirles que en estos momentos no podremos acceder a él, prácticamente el proyecto nuevamente queda parado y creo que con esto ya queda suspendido porque tenemos unos tiempos para nosotros poder entregarlos, pero no tengo de dónde sacar ya este dinero, porque quedó allí, hizo parte de esta negación” Lina María Barco, Alcaldesa de Ansermanuevo

Otro proyecto dirigido al mantenimiento de las 39 escuelas del municipio, también le fue negado.

“En estos momentos tampoco tenemos cómo desarrollarlo, porque quedó allí en estos recursos del balance, esta parte sí es muy delicada, todas son delicadas, pero es que ahorita que estamos con la alternancia es un compromiso y una obligación, muchas de estas escuelas no van a poder empezar a alternancia, porque no están en las condiciones óptimas para poder iniciar”.

Otros proyectos relacionados con educación, apoyo al trabajo, población vulnerable, alumbrado público de la zona rural, cultura, deporte, agua potable y saneamiento básico, seguridad y atención de desastres, también están frenados, según señala la mandataria.

Por ejemplo, el mantenimiento de las vías no ha sido posible.

“Este año la gobernación se unió y es un programa entre el comité, gobernación y municipio, donde si yo pongo una cuadrilla camineros, me ponen tres más, o sea que ya no van a ser 8 sino 12 personas, 12 empleos que íbamos a dar para la zona rural”.

Señaló que en ese paquete de recursos que no ha sido aprobado, se cuentan también los dineros para el apoyo a los adultos mayores.

“Son abuelos que no tienen familia, son abuelos que no tienen recursos, son abuelos de nuestro municipio y adicional a eso tenemos 42 abuelos que están en sus casas a los que les llevamos desayuno, almuerzo y comida, los atendemos desde casa todos los días, esto es un programa muy importante para nosotros, que son nuestros abuelos, pues tengo para decirles que para yo poder culminar este programa me hacen falta 184 millones, los cuales están incluidos aquí en recursos del balance”.

El Concejo también negó la posibilidad de que el municipio adquiriera un lote para vivienda de interés social.

“Si no tenemos un lote para que esto sea efectivo, no hay como bajar el proyecto, el proyecto está ahí con el departamento, en conversaciones que hemos tenido con la nuestra señora gobernadora, ella tiene proyectos de vivienda, pero no tenemos cómo acceder a ellos, porque no tenemos un lote donde venir y presentarlo”.

Con la negativa de los concejales, también queda en veremos la posibilidad de que el municipio cuente con un mejor hospital.

“Tenemos un proyecto para un nuevo hospital, proyecto que quedó montado desde la administración pasada, pero queremos apoyarnos y desarrollarlo para nuestro municipio y más que nuestra ubicación es fundamental”.

Finalmente la mandataria de los ansermenses hizo un llamado a la corporación para que por la vía del diálogo se aclare la situación, cuyo origen manifestó desconocer.

“Siempre he tenido un acercamiento con ellos, siempre los he invitado que hagamos parte de una mesa, a que trabajemos, no puedo decirte si es un tema político, no puede ser un tema personal porque tienen que entender de que cuando niegan las cosas no me las están negando a mí, no, se las están negando es a Ansermanuevo”.



Lea también...


Scroll to Top