Regional

Sec. de la Mujer hace un llamado para tomar medidas frente a la inequidad laboral en pandemia

11 de Marzo de 2021

La Gobernación del Valle del Cauca a través de la Secretaría de Mujer hizo un llamado al sector empresarial, al Estado y la sociedad para tomar acciones frente a la inequidad laboral que se agudizó por la pandemia.

“Más del 50 % de las mujeres perdieron sus empleos, porque la mayoría se emplean en labores informales, por ejemplo, en el sector turístico, uno de los más afectados y que no se ha podido reactivar, cuenta con un 70% de fuerza femenina. Al menos un 50% de mujeres no pudo volver a sus estudios ni a su trabajo”, indicó la secretaria de Mujer del Valle, Yurany Romero, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Precisó que la pandemia retrasó al menos 10 años la lucha que se da por la reivindicación de la igualdad de condiciones y posición laboral. “Necesitamos que nos empleen en igualdad de condiciones y con salarios iguales. Sin decir que los hombres no se preparan, podemos asegurar que las mujeres somos más estudiadas, pero no ocupamos cargos con toma de decisiones y no contamos con un buen nivel salarial”, insistió la funcionaria, quien recordó además que este panorama pone en evidencia una problemática que enfrentan las mujeres como es la violencia patrimonial.

El Observatorio Para la Equidad de las Mujeres, que hace parte de la alianza entre la Fundación WWB Colombia y la Universidad Icesi, realizó un estudio en los municipios de Cali, Buenaventura, Jamundí y Yumbo, que encontró que los estereotipos y prácticas machistas perduran con graves efectos.

Según el OEM, durante el confinamiento por la pandemia de COVID- 19 en el 2020, 14.800 mujeres fueron obligadas por sus parejas o un familiar a entregar sus salarios o ahorros, 24.870 recibieron amenazas de ser sacadas de su casa si no cumplían alguna petición, a 8.240 les prohibieron estudiar o trabajar, a 5.070 les quitaron parte o todo su salario y a 32.000 les restringieron el acceso a dinero o comida.

La Secretaria de Mujer del Valle dijo que la conmemoración es una oportunidad para recordar las líneas de denuncia 122 de la Fiscalía, 155 de la Policía y el canal de psicorientación 620 45 80, dispuesto por la gobernadora Clara Luz Roldán para escuchar y orientar a las mujeres.



Lea también...


Scroll to Top