Cartago

Exigirán aplicación del código de colores para la separación en la fuente en Cartago

12 de Marzo de 2021

Con campañas educativas y de concientización se empezará en Cartago a hacer cumplir la resolución 2184 que empezó a regir desde el primero de enero de este año, la cual establece el nuevo código de colores para la separación de residuos sólidos en la fuente.

Esta medida del Ministerio del Medio Ambiente busca fomentar la cultura ciudadana, mejorar los indicadores de aprovechamiento y facilitar el trabajo de las entidades responsables de la disposición de los residuos.

“De este cambio que hubo en donde ya no tenemos la bolsa roja, la bolsa gris, sino que cambiamos esas bolsas por la blanca y la negra, la verde si continúa, entonces queremos implementar unas campañas de enseñanza a la comunidad para que sepan que en la blanca va todo lo que es material que va a ser reutilizado, como plástico, como cartón y otros, en la verde va el material orgánico que se puede aprovechar como para compostaje y en la negra el material que se le entrega a la empresa prestadora del servicio, Cartagüeña de Aseo que va a disposición final en el relleno sanitario”, dijo Héctor Buriticá G., Subsecretario Medio Ambiente Cartago.

Utilizando varios medios se desarrollarán campañas sobre la importancia del uso de las bolsas y la responsabilidad que tenemos todos con el cuidado del medio ambiente.

“Vamos a implementar estrategias de publicidad, vamos a utilizar la red, vamos a utilizar diferentes medios para para llegar a la comunidad con estos mensajes que queremos dar, y ya paulatinamente a medida que vamos avanzando en la ejecución del año, pues vamos a ir a implementar pruebas pilotos con algunas comunidades, nos toca visitar esas comunidades que son más afectadas, por ejemplo, el sector de la calle 17 de avenida del río con carrera 19 o más conocido en el municipio como la zona rosa del municipio, en donde vemos que se ha disparado el mal uso y el mal manejo de los residuos sólidos en nuestro municipio”.

Advirtió que luego de las campañas educativas sobre la nueva disposición, comenzará la aplicación de las sanciones a quienes no las cumplan.

“Con policía ambiental, con CVC, con funcionarios de la administración municipal y de cartagüeña de aseo vamos a llegar a esos negocios, les vamos a dar las capacitaciones, los vamos a concientizar y si no ya tocará pues llegar con la policía e implementar el comparendo, esas son las estrategias”.

El incumplimiento de la medida acarrea sanciones contempladas en el código nacional de convivencia y seguridad ciudadana, cuya aplicación está a cargo de la Policía Nacional.

“Desde el 2010 se acogió la ley de comparendo ambiental en el municipio, por medio de acuerdo municipal, en estos momentos está en competencia de la Policía Nacional de acuerdo a la modificación que hubo al código de Policía Nacional, en el 2018 se le entregó estas competencias a la policía nacional y ellos son los encargados de implementar el comparendo en nuestra ciudad. La idea es entonces empezar con ellos unas actividades y acordar de pronto empezar a implementar el comparendo ambiental en nuestro municipio, debido a que se ha vuelto a resurgir la situación de mal manejo en nuestra ciudad, lógicamente primero debemos de implementar algunas acciones y campañas de concientización y culturización, pero igual de la mano debe de ir con esta herramienta de comparendo ambiental”.



Lea también...


Scroll to Top