Cartago

I.E. Académico lidera proceso por el respeto de los ambientes pedagógicos

18 de Marzo de 2021

Los directivos y docentes de la Institución Educativa Académico iniciaron un proceso para pedir al municipio, que la ciudad cuente con verdaderas políticas públicas educativas en materia de cobertura, matrículas y espacios pedagógicos, tal y como lo vienen haciendo a nivel nacional, ante el Ministerio de Educación, las diferentes entidades que agremian a los docentes.

Una de las mayores inquietudes está relacionada con la capacidad de los salones establecida por la norma técnica NTC4595 del año pasado que produjo cambios en el número de estudiantes por salón, la que en el caso del Académico, por ser un colegio de más de 50 años, termina afectándolo.

De acuerdo con la Secretaría de Educación allí tendrían que fusionarse varios grupos y sobrarían 6 docentes.

“Nosotros sabemos que las normas las construcciones escolares actuales vienen para 40 estudiantes, o sea son 66 metros cuadrados por área de cada aula de clase, pero las construcciones antiguas no tenemos esos espacios por lo tanto se debe garantizar el respeto de la norma técnica en cuanto a la capacidad máxima que se pueda tener en ese espacio”. Octavio García, Rector I.E. Académico

La institución contrató un estudio con un profesional, el cual establece que los salones si cumplen con la norma en cuanto a relación espacio-número de estudiantes.

“Pero la idea es que ellos realicen el estudio y se den cuenta de la realidad, no solamente la institución educativa académico, sino de todas las instituciones que hay en la ciudad de Cartago”, dijo Octavio García, Rector I.E. Académico.

“La institución educativa académica ajustadas a las normas técnicas que habló sobre la distribución de los espacios, esta institución aquí no sobra ningún maestro, que hemos dicho, que nuestros salones de clase se ajustan a lo requerido por la norma, hemos tenido que pagar un ingeniero para que viniera a hacer el levantamiento topográfico, para que viniera a dimensionar nuestras aulas, todos los espacios, el señor firmó y además registró su firma en notaría pública y le vamos a presentar el documento al señor alcalde y a la señora secretaria de educación y al comité directivo de la secretaría de educación”, señaló Fernando López, Docente I.E. Académico.

“Que tengan en cuenta en esas relaciones técnicas de número de estudiantes por profesor, nuestras áreas y nuestros salones, en una institución que como bien lo decías es construida en la década de los 70 y que claro si le van a aplicar una normatividad técnica general y de ahora, no vamos a cumplir, nosotros tenemos unas áreas más o menos de 54 metros cuadrados y para garantizar 1.2 o 1.6 metros cuadrados por estudiante tenemos un máximo de 32, no de 40, de 32 es como máximo, entonces que nos tengan en cuenta eso por favor y que nos tengan en cuenta lo tercero, las relaciones técnicas de los niños con necesidades educativas especiales y desplazados y población vulnerable que nosotros tenemos”, manifestó Cristian Cárdenas, Docente I.E. Académico.

La cobertura es otro tema de análisis pues según los docentes en la ciudad se han perdido más 5 mil estudiantes.

“Hemos venido presenciando desde hace más o menos cinco años se han perdido cinco mil estudiantes, algo como de 5 mil 200 estudiantes y que no sabemos dónde se encuentran, es un problema que tiene que ser analizado desde la secretaria de educación para mirar a ver qué es lo que está sucediendo, hoy le toca al colegio salir avante en este proceso y decirle a la secretaria de educación que no estamos dispuestos a ceder ante las pretensiones del ministerio, porque no se están cumpliendo algunas normas establecidas desde el ministerio de educación, que tiene que ver con el número de estudiantes por aula y su área física”, dijo Fredy Hernán Castañeda, Vocero del Sutev

También reclaman más apoyo en materia de conectividad tal y como lo demanda la actual situación por la pandemia.

“Es una inversión alta, o sea lo que está pidiendo a que es el apoyo de las autoridades educativas porque si no se garantiza un proceso de conectividad nosotros como instituciones vamos a estallar con necesidad de recursos para poderle garantizar a estos chicos esos elementos necesarios”, señaló Octavio García, Rector I.E. Académico.



Lea también...


Scroll to Top