Regional

Gobernación y CVC acompañarán a los municipios en la actualización de los POT

26 de Marzo de 2021

La Gobernación del Valle del Cauca y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca aunaron esfuerzos para iniciar el acompañamiento a los municipios para poner al día los Planes de Ordenamiento Territorial.

La directora del Departamento de Planeación del Valle, Lorena Sofía Velasco Franco, explicó que el objetivo es brindar todo el acompañamiento desde el Gobierno departamental para que el 80% de los municipios actualicen sus planes de ordenamiento territorial.

“Cuando los municipios tienen actualizado sus POT, saben exactamente cuáles son las zonas inundables, sus zonas de ladera, las áreas de expansión y, así mismo, pueden construir sus hospitales, sus colegios y toda la infraestructura que se necesita para un desarrollo armónico de un municipio”, indicó la funcionaria.

El acompañamiento desde el Departamento de Planeación comenzó con capacitaciones a funcionarios sobre ‘Revisión y Ajuste a los Planes de Ordenamiento Territorial. Sin embargo, Velasco Franco, precisó que dicha actualización no es un proceso sencillo que pueda salir en un día, sino que puede tardar más de un año.

“Lo que nos cuesta más en el Plan de Ordenamiento es el capítulo de riesgo. Precisamente, hablando de esta ola invernal que nos acoge con la declaratoria de emergencia, podemos ver que este es uno de los instrumentos de planeación más importantes del departamento y que lo tenemos desactualizado”, comentó.

El reto es que, entre la Gobernación, la CVC y los municipios, se logre actualizar los planes de ordenamiento en los tres años y medio que le faltan a este Gobierno.



Lea también...


Scroll to Top