Judicial

Alcalde habla sobre fallo de juez por un presunto desacato

21 de Abril de 2021

El alcalde Víctor Alfonso Álvarez, se pronunció frente al fallo del juzgado primero civil municipal de Cartago que ordenó 5 días de arresto para el director de la CVC, el gerente de Emcartago y el alcalde de la ciudad, por un incidente de desacato a una tutela por el incumplimiento de las obras de mitigación de inundaciones en la margen izquierda del río La Vieja.

El mandatario dijo que el fallo es contra el municipio, solo que él por ser el alcalde actual le toca responder, así apenas lleve un poco más de un año en el cargo.

“De un fallo que por supuesto ha ordenado unas intervenciones y que en un solo año que incluso llegamos nosotros de gobierno, pues no podríamos adelantar lo que debieron de haber adelantado los demás administradores desde la administración de Germán González Osorio, es decir, tres administraciones con el cumplimiento a esa sentencia constitucional”, dijo Víctor Alfonso Álvarez, Alcalde de Cartago.

Agregó que a pesar del corto tiempo que lleva en la alcaldía, ha podido adelantar muchas acciones para cumplir con la sentencia y que el proyecto de la PTAR prácticamente está listo.

“Tenemos adelantado el convenio o el proceso con los particulares dueños del predio la Maritza donde va a quedar la ptar, y la ptar en Cartago está comprometida a la CVC de hacer los estudios y diseños y está alrededor de 60 mil millones de pesos, es decir, que nosotros con la compra de ese predio donde ya el municipio de Cartago tiene apropiado los recursos y que en próximos días estaríamos firmando la compraventa y todo el asunto para la compra de ese predio, estaríamos avanzando casi en un 40% de la solución de lo que hoy corresponde el proceso de lo que se denomina la atención a esa sentencia, porque se requieren hacer los colectores y por supuesto Emcartago y CVC han venido realizando, pero los colectores tienen que conectar a la ptar”.

Manifestó no estar de acuerdo con el fallo, pero que lo acatará una vez sea revisado.

“En la segunda instancia que es en el proceso donde hoy estamos, hemos orientado nuestro proceso de defensa y aspiramos que en derecho el juez de la república que le corresponde el proceso de revisión mire los argumentos que tiene la administración municipal, emcartago y la cvc y que por supuesto se adopte o se determine una acción jurídica o una acción judicial diferente al que la primera instancia orientó en contra del director de la cvc, el gerente las empresas municipales y del alcalde de Cartago”.

Agregó que espera que a los accionados se les garanticen sus derechos y que no se tomen decisiones de carácter político.

“Es algo que nosotros hoy le pedimos a la administración de justicia que nos garantice los derechos a quienes hoy estamos en este espacio público, porque queremos no pensar que hay sesgos políticos ni direccionamiento de nuestros contradictores con relación a esto, y llamo a la dirigencia política que sea prudente y sobre todo respetuosa, que se deben de respetar los poderes públicos, principalmente de la rama judicial, el de la rama ejecutiva como lo es la administración que hoy presido y los otros poderes que se orientan dentro del estado colombiano”.

Finalmente desmintió las versiones que vienen circulando en las redes sociales en el sentido de que el alcalde ya estaría detenido.

“Hoy estoy ante ustedes, ante el pueblo cartagüeño, pues expresando que esos rumores no son ciertos y que pues carecen de veracidad y que por supuesto son orientados y orquestado por sectores políticos que no son afines a nuestra propuesta de gobierno y que pues hay unos tiempos jurídicos que cumplir”.



Lea también...


Scroll to Top