Regional

Pago por servicios ambientales en el Valle del Cauca

28 de Abril de 2021

Para ayudar a frenar el impacto ambiental de la minería ilegal, especialmente en la zona de los Farallones de Cali, la Gobernación del Valle del Cauca en alianza con la Agencia Nacional de Minería, desarrollará un proyecto sobre el pago de servicios ambientales a aquellos mineros de subsistencia que han dejado esta actividad, con el fin de ofrecerles alternativas de conversión a iniciativa productivas ambientales en la misma zona.

La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Nasly Fernanda Vidales, explicó que, a través de esta alianza, la Agencia Nacional de Minería apoyará con recursos la implementación de proyectos de iniciativas productivas de descontaminación, implementaciones de energías alternativas y de herramientas de paisaje, entre otras acciones.

Para la funcionaria, un ejemplo de apoyo a la conversión de la actividad minera que por años se practica de manera ilegal en los Farallones de Cali es el programa que se adelanta, con recursos de la Gobernación, en la vereda Peñas Blancas del corregimiento Pichindé, donde se ejecuta el trabajo de apicultura con exmineros de la zona y en la que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible les ha aportado unidades productivas para la producción de miel, incluyendo capacitaciones y seguimiento a estos nuevos emprendimientos.

“El objetivo es poder garantizar de alguna manera la disminución de los impactos ambientales que está generando la minería, pero también la sostenibilidad de los recursos naturales. Esto se viene haciendo en compañía de la comunidad, Parques Nacionales y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca. Incluso desde el Ministerio de Minas y Energía están trabajando en el proceso para garantizar de alguna manera el cumplimiento de nuestro plan de Desarrollo ‘Valle Invencible’”, reiteró la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible.



Lea también...


Scroll to Top