Regional

Invierno sigue afectando al Valle

12 de Mayo de 2021

La Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento atiende las afectaciones causadas por las lluvias de los últimos días en 16 municipios. Diecisiete emergencias han sido reportadas, entre ellas la desaparición de tres personas por inmersión.

“Los consejos municipales de riesgos están activos”, dijo el secretario Jesús Antonio Copete Goez, al precisar que la búsqueda de los desaparecidos se adelanta en Buenaventura, Sevilla y La Unión.

“Las lluvias que están asociadas al fenómeno de la ‘Niña’ han causado el desbordamiento de siete ríos como son el Pescador, en Bolívar; el Bolo en Pradera; la quebrada Lulos y río Guabas, en Ginebra; el río Nimia en Palmira; la quebrada Mandebal en Ansermanuevo, y los ríos Bitaco y Pavas, en La Cumbre”, indicó el funcionario.

A esto se suman los fuertes aguaceros y granizadas que dejan como resultado inundaciones en viviendas en zona urbana y rural de los municipios de Andalucía, Riofrío, Trujillo, El Dovio, La Unión y La Cumbre. La infraestructura vial del departamento también se ha visto afectada por las lluvias con la pérdida de banca en vías de Sevilla a raíz de la creciente de la quebrada Sara y deslizamientos de tierra en vías de Tuluá.

“El departamento ha estado presto a entregar las ayudas humanitarias que se requieren para estos casos, pero ha sido imposible transportarlas hasta los municipios, al igual que realizar el censo de afectados y damnificados porque se requiere de un corredor humanitario para este tema”, indicó Jesús Antonio Copete Goez.

Recordó que la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres hace parte del Sistema General de Gestión del Riesgo y es considerado un organismo de socorro por lo cual es necesario contar con corredores para atender las emergencias.



Lea también...


Scroll to Top