Regional

Secretario de seguridad presentó balance del paro a la Asamblea

20 de Mayo de 2021

El secretario de convivencia y seguridad del Valle Walter Camilo Murcia, presentó ante la Asamblea departamental un balance de lo que deja el paro nacional en el Valle del Cauca, luego de 3 semanas.

El funcionario señaló que en total han sido vandalizados 6 edificios públicos, entre ellos la gobernación y las alcaldía de Yumbo, Jamundí y Ansermanuevo. Agregó que hay 61 puntos de bloqueo en diferentes sectores del departamento, 21 fijos y 40 que han operado de forma intermitente.

Aclaró que el despeje de las vías, lo que ha generado confrontaciones, fue una orden tomada por la presidencia de la república.

“El gobierno nacional, en los corredores viales de orden nacional, tiene priorización, en virtud de ello decide tomar las acciones policivas que ellos determinan”, dijo Walter Camilo Murcia, Secretario Seguridad Valle.

Frente a la cifra de muertos y desaparecidos, el funcionario dijo que está a la espera de que la fiscalía entregue los datos exactos.

“Cuatro fallecidos en el Valle del Cauca, desde el 28 a la fecha, entonces tocaría ver el de desaparecidos, porque ese balance no lo llevo yo, lo lleva la Fiscalía y yo lo he pedido, pero yo entiendo que como el conflicto no ha terminado, seguramente tienen dispuesto todo su personal en la atención de las denunciar y en la atención en campo de los delitos que se están cometiendo”.

A través de 30 mesas de concertación que han sido instaladas, se busca avanzar en los diálogos.

“Nos dividimos el departamento del valle del Cauca, buscando instalar estas mesas de diálogo, mesas que han sido saboteadas como en Candelaria, donde ya había un acuerdo para garantizar el sistema de abastecimiento de Cavasa, y aún así fue saboteado”.

Los diputados coincidieron en señalar que el diálogo es la única salida que tiene esta situación, la cual se está tornando insoportable, y que se debe comenzar con las mesas de concertación en cada municipio.

“Organizar una mesa de derechos humanos, pero derechos humanos para los dos bandos; no solamente para un bando, puesto que nosotros en ningún momento estamos de acuerdo con heridos de un bando, muertes de un bando o del otro, no, porque nos estamos matando entre colombianos”, dijo Fabio Larrahondo, Diputado.

“Supremamente importante lograr quitar el tema de los bloqueos en el departamento, pero primero tenemos que saber porque las mesas han fracasado, si se cuenta con el compromiso tanto del gobierno municipal como departamental”, expresó Liseth Burgos, Diputada

“Todos los comentarios expuestos aquí ayudan a nutrir un tema que tenemos que reconocer que no es fácil para nosotros, no es fácil para el gobierno del Valle del Cauca, no es fácil para los municipios, pero no olviden que la salida siempre será el diálogo”, señaló Griselda Janeth Restrepo, Diputada.



Lea también...


Scroll to Top