Generales

Pandemia incrementa trastornos en la alimentación en adolescentes y jóvenes

21 de Mayo de 2021

De acuerdo con la encuesta nacional de salud mental, el 9.3 % de los adolescentes, así como también el 9.1 % de los jóvenes, reportan algún comportamiento de riesgo con respecto a los trastornos de tipo alimenticio, durante la actual pandemia.

A los trastornos de salud mental, agravados por la pandemia de Covid-19, se suma la posibilidad de que, en un mediano plazo, se incrementen los casos relacionados con trastornos de conducta alimentaria como la anorexia y la bulimia por efectos del estrés, la ansiedad y la depresión que genera esta época, tal y como lo explica la nutricionista Johana Galvis.

Se ha detectado que hay un alto número de jóvenes de 18 años con niveles elevados de triglicéridos por la mala alimentación, por la ingesta excesiva de comidas altas en grasas y ultra procesadas, lo que lleva a que estén más expuestos a la diabetes, la hipertensión, enfermedades cardiovasculares y cáncer, entre otras patologías. 

Además de procurar mantener una buena salud mental, la experta recomienda llevar una alimentación completa, equilibrada, suficiente, adecuada y de calidad.

La nutricionista de Medimás EPS alerta a los padres de familia para que presten atención a algunas señales que podrían determinar un posible trastorno de conducta alimentaria en adolescentes y jóvenes. Los síntomas pueden ser: piel seca, caída del pelo, estreñimiento, ritmo cardíaco y presión arterial bajos, piel y manos frías, disminución de masa muscular, irritabilidad, depresión, falta de concentración y retraimiento social, entre otros.



Lea también...


Scroll to Top