Judicial

Balance de los enfrentamientos del viernes en Cartago

24 de Mayo de 2021

Al rechazar de manera vehemente, las confrontaciones entre el ESMAD y los manifestantes en la misma cuadra donde se encuentran dos centros médicos, el alcalde Víctor Alfonso Álvarez, entregó el balance que dejaron los desmanes ocurridos el viernes anterior y que se extendieron por varias horas.

Al menos 35 personas entre manifestantes, policías y habitantes del sector resultaron lesionadas, la mayoría de ellas por exposición a los gases lacrimógenos y golpes con objetos contundentes.

“Nos han manifestado que la mayoría son lesionados porque existió una situación de irritación de ojos, gases en la garganta y algunos lesionados en partes de su cuerpo, especialmente hombros, o en la confrontación cuerpo a cuerpo con las unidades del ESMAD, hasta el momento no nos reportan pacientes con situación crítica, es decir que en este momento la mayoría han sido dados de alta”, dijo Víctor Alfonso Álvarez, Alcalde de Cartago.

Un carro tanque del cuerpo de bomberos local y una motocicleta de la policía resultaron incinerados. Por las redes sociales los manifestantes señalaron que el vehículo de bomberos estaba apoyando al Esmad. 

“Manifestaban que se estaba generando abastecimiento de agua a la tanqueta del ESMAD, y en este caso el resultado de los manifestantes fue agredir dicha tanqueta de agua del cuerpo de bomberos, independientemente de las razones con que los manifestantes lo hubiesen realizado, también rechazamos, porque en todo tipo de confrontación según los protocolos de los derechos humanos hay unas reglas de juego y entre ellas lo que son las unidades de socorro deben estar fuera del conflicto”.

Durante los choques también se produjeron algunos daños al Hospital San Juan de Dios y a la sede hospitalaria de la IPS.

“Los vidrios de la entrada del hospital fueron destruidos, así como dos carpas y unas sillas que estaban en la parte exterior de la IPS Municipal, que le servían a la comunidad, fueron hurtadas”, expresó Mónica María Orozco, Secretaria Salud Cartago.

Una ambulancia de la Cruz Roja que se dirigía con un paciente hacia la ciudad de Pereira, también fue atacada.

“Desde la Cruz Roja seccional Valle hacemos un llamado a toda la comunidad a respetar la misión médica, a reconocer los emblemas de nuestra institución, la Cruz Roja no hace parte de ningún tipo de discusiones ni de ningún tipo de controversias y por eso solo pensamos en trabajar por el bien de las comunidad y realizar las actividades que en la medida de nuestras propias capacidades podemos dar respuesta”, dijo Diego F. Junco, Funcionario Cruz Roja Valle

Los enfrentamientos continuaron ayer domingo cuando los integrantes de la primera línea realizaban una marcha con el acompañamiento de la comunidad, por doble calzada cerca al Puente Simón Bolívar y fueron dispersados por el Esmad lo que originó de nuevo enfrentamientos que se extendieron por los barrios San Fernando, San Vicente, Collarejo, La Platanera, La Arenera y Los Almendros.

Cuando se producían los choques, varios jóvenes en motocicleta se dirigieron hasta la sede de la Alcaldía Municipal y trataron de ingresar a ella; el ejército y la policía tuvieron que hacer presencia en el sitio.

En medio de los enfrentamientos de ayer, en el sector de Los Almendros una misión médica fue atacada.

Este fin de semana fueron dejados en libertad 14 de los 15 jóvenes que habían sido capturados durante las manifestaciones y que permanecían en la ciudad de Pereira.



Lea también...


Scroll to Top