Regional

Intervención de la gobernadora luego de un mes de paro

26 de Mayo de 2021

La gobernadora de los vallecaucanos, Clara Luz Roldán, envió un mensaje de esperanza a la comunidad, cuando se cumple el primer mes de haberse iniciado el paro que hoy tiene en una grave crisis a la región por los hechos violentos y bloqueos de vías que han atentado contra la economía de la región.

“El paro nacional ya lleva un mes, y si la pandemia nos frenó, los bloqueos nos están matando, nosotros como región hemos dispuesto todas las alternativas para hallar soluciones pacíficas, y seguiremos insistiendo en el diálogo, pero un diálogo que genere soluciones inmediatas”, expresó Clara Luz Roldán, Gobernadora del Valle.

En su intervención, la mandataria pidió unirnos todos para superar esta situación, ya que el Valle del Cauca es el departamento más afectado.

“Vamos a unirnos como un solo sentir de región, los jóvenes, los líderes sociales, académicos, industriales, el sector religioso, los medios de comunicación, Salvemos al Valle”.

Añadió que no se pueden seguir perdiendo más vidas y que la solución está en el diálogo.

“Quienes han querido desestabilizar nuestra sociedad nos han señalado de no tener empatía por las vidas que se han perdido en medio de todas las protestas, y no es así, nos duele cada vida perdida de un vallecaucano; sea un manifestante, un uniformado, o cualquier integrante de nuestro departamento, porque una protesta social no debe ser el escenario para que familiar enteras deban llorar la pérdida de sus hijos, o sus hermanos, o sus padres, o sus esposos”.

Condenó los ataques contra las misiones médicas y lamentó la muerte de varios pacientes en medio de los bloqueos.

“También nos duelen mucho las muertes de quienes en medio de los bloqueos han perdido la vida porque no se ha respetado el derecho fundamental de las misiones médicas que transportan pacientes críticos, como la bebé que falleció en una ambulancia en la Delfina, entre Buenaventura y Cali este sábado en la noche, o de un paciente de diálisis y con insuficiencia renal que han fallecido en misiones médicas sin poder recibir atención oportuna y especializada en medio de los bloqueos”.

Exigió a las autoridades esclarecer los posibles abusos de la fuerza pública, pero también los casos en los que los uniformados han sido atacados y quienes han sido los responsables de los saqueos y actos vandálicos.

“Queremos dejar claro que frente a las denuncias de casos individuales y extra limitación del uso de la fuerza por parte de algunos miembros de la fuerza pública, estas deben investigarse”.

Al señalar que los mayores perjuicios al departamento los causan los bloqueos de las vías, advirtió que esto es considerado como un delito.

Destacó el hecho de que a través de las mesas de diálogo en diferentes municipios se haya podido avanzar en la búsqueda de soluciones.

Terminó enviando un mensaje a los jóvenes a quienes reconoció su lucha por encontrar mejores oportunidades y pidió que esa lucha no siga generando más violencia.

“Respeto los sentimientos de los jóvenes y su entrega al deseo de mejorar el futuro de nuestro departamento, pero esta violencia debe parar, y todos debemos hacer algo para que así ocurra. Los invito a que construyamos desde esta semana un nuevo capítulo en la historia de nuestro Valle Invencible”.



Lea también...


Scroll to Top