Regional

Habrá mayor inclusión de jóvenes en el Paisaje Cultural Cafetero

31 de Mayo de 2021

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, invitó a sus homólogos de Risaralda, Quindío y Caldas, para que se ajusten los programas y proyectos dirigidos a la preservación y promoción del Paisaje Cultural Cafetero para que estos tengan una mayor inclusión de los jóvenes.

“En este paro los jóvenes nos están reclamando una mayor intervención, tenemos que ajustar nuestros programas y proyectos contemplados en los Planes de Desarrollo para dar una mayor inclusión”, precisó la mandataria durante el Comité Directivo Nacional del Paisaje Cultural Cafetero, en el que se hizo seguimiento a la declaratoria de este patrimonio inmaterial de la humanidad que cumple 10 años.

Esta petición la extendió además al Comité Departamental de Cafeteros para que se eleve el porcentaje de jóvenes que trabajan en el programa ‘Camineros’. “Tenemos que mirar mucho más hacia nuestros jóvenes, sobre todo a esos jóvenes campesinos que están viendo a su padre trabajar y que vean en el campo una opción real e importante”, precisó.

En el Valle del Cauca la Declaratoria de Patrimonio Inmaterial cobija 10 municipios, entre ellos, Sevilla que se convertirá en el tercer ‘Pueblo Mágico’, estrategia de la Gobernación para impulsar el turismo.

En materia de turismo, además, señaló la Gobernadora, se cuenta con el programa de Promotores Turísticos en el que “hemos buscado que los jóvenes que salen graduados de sus carreras técnicas y tecnológicas en turismo se conviertan en promotores del Paisaje Cultural Cafetero”.

La creación de un subprograma denominado ‘Pueblos Mágicos Cafeteros’ en la Secretaría de Turismo, la producción de un audiovisual educativo sobre valores patrimoniales culturales del Paisaje Cultural Cafetero y actividades a través de la Red de Monitores Culturales, también fueron planteados por el Valle del Cauca al Comité Directivo Nacional.



Lea también...


Scroll to Top