Regional

Impacto económico del paro en el norte del Valle

01 de Junio de 2021

Un preocupante panorama para la región sobre el impacto económico que ha generado el paro, presentó la Cámara de Comercio de Cartago, con base en una encuesta realizada a empresarios de los diferentes municipios de su jurisdicción.

De acuerdo con la encuesta, que fue respondida por más 400 empresarios del norte del Valle, un 13% de las empresas han tenido que cesar sus labores, mientras que el 76% de las empresas que siguen laborando lo hacen de manera parcial y solo el 24% continúan de forma normal.

El sondeo que se realizó entre el 8 y el 21 de mayo reveló que los bloqueos en las vías, han sido los que mayor impacto negativo han dejado al comercio de la región.

“La primera dificultad que nos manifiestan es para el abastecimiento de materias primas e insumos, dificultades de transporte y movilidad para llegar a los clientes, también se ve como tercer problema los toques de queda y confinamiento, inseguridad en las vías departamentales y municipales y como quinto dificultad del transporte y movilidad de los trabajadores”, dijo Sandra Milena Santa, Pta. Ejecutiva Cámara Comercio Cartago.

El mismo sondeo reveló que solo el 4% de los empresarios sufrieron afectaciones por los hechos vandálicos, relacionadas especialmente con daños a los vehículos, sedes y bodegas.

Pero, sin lugar a dudas, uno de los mayores impactos se ha producido en las ventas.

“El 82% de los encuestados dice que las ventas disminuyeron, el 16% dice que se mantiene igual y solo el 2% dice que aumentó”.

Esto ha llevado a que el 27% de las empresas hayan tenido que realizar recortes en sus nóminas y que el 11% haya tenido que cesar labores.

“Para nosotros un 11% es mucho, teniendo en cuenta que en este momento tenemos activas 7.300 empresas, es decir que serían 800 empresas que tienen contemplado cerrar sus negocios”.

Como medida para superar la situación, los empresarios han solicitado ampliar los plazos para el pago de impuestos y servicios y otras obligaciones.

“Nosotros como Cámara de Comercio a través del comité intergremial del Valle, enviamos una solicitud al gobierno nacional pidiendo ampliación de plazos en lo que tiene que ver con los impuestos nacionales, pero también vamos a enviar un comunicado a las alcaldías municipales para que el tema del tributo en el orden municipal también se contemple el tema de la ampliación de plazos y de descuentos, teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo”.

La Cámara de Comercio ha sido mediadora para lograr que se hayan habilitado varios corredores humanitarios, en las últimas semanas.

La misma encuesta revela que el panorama para el futuro no es el mejor, teniendo en cuenta no solo los efectos del paro, sino que el sector apenas intenta recuperarse de la crisis por la pandemia.



Lea también...


Scroll to Top