Regional

Mejora abastecimiento de alimentos en el Valle

11 de Junio de 2021

Los mercados campesinos y la recuperación de la movilidad por las vías del departamento, han permitido que mejore el abastecimiento de alimentos en los centros de abasto y se empiecen a estabilizar los precios.

Así lo precisó dijo Maritza del Carmen Quiñones, secretaria de Desarrollo rural Agricultura y Pesca, al señalar que “el abastecimiento en el departamento ha mejorado sustancialmente, las estrategias que se han tenido desde Gobernación del Valle han sido efectivas. Hasta ahora, en el marco del paro nacional, se han realizado 109 mercados campesinos en municipios, incluyendo los distritos de Cali y Buenaventura. Con respecto a los precios vemos que hoy se están normalizando, un termómetro importante son las plazas de mercado, por ejemplo, en Cavasa durante estos 40 días de paro han ingresado alrededor de 10,500 toneladas de productos como las hortalizas, frutas entre otros”.

En los mercados campesinos se han movilizado cerca de 700 toneladas de alimentos, con las que se ha garantizado que los vallecaucanos puedan acceder a elementos de primera necesidad. “Dentro de estos circuitos cortos de comercialización se ha podido ofrecer a la comunidad cítricos, frutas, hortalizas, legumbres, proteína animal representada en huevos, pollo y carne de cerdo”, aseguró la funcionaria.

El Gobierno departamental continúa con los espacios de concertación que permitan consensos para recuperar la circulación de alimentos. Según la Secretaría de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca persiste el desabastecimiento en la carne de res, los cereales y algunas frutas como la mora.



Lea también...


Scroll to Top