Regional

Dramática situación en el Valle por la pandemia

16 de Junio de 2021

En 48 horas y con la ayuda del Ministerio de Salud, el Gobierno del Valle espera abrir camas adicionales de cuidado intensivo ante la crítica situación que vive el departamento donde la capacidad de este servicio está al tope y 200 pacientes están a la espera de soporte.

“Tenemos una ocupación del 98.5% que técnicamente es del 100%, y tenemos pacientes ubicados en la baja complejidad, con urgencia de pasar a la mediana y la alta, y pacientes en la alta esperando unidades de cuidado intensivo. No tenemos forma de sacar pacientes porque todo el país está en alerta roja, no tenemos forma sino de abrir un número reducido de camas que vamos a abrir, pero tampoco tenemos la posibilidad de abrir 200 camas que sería lo que nos dan tranquilidad, porque no tenemos los recursos humanos, ni técnicos, ni financieros, ni de medicamentos, para soportar un número tan grande de camas”, indicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

La funcionaria expresó su preocupación frente a la situación que se presenta en municipios “con un incremento de casos como Trujillo, Riofrío, en municipios pequeños donde no pensábamos que íbamos a tener esta complejidad; en Ansermanuevo, Caicedonia, en general en todos y con congestión en todos los servicios de urgencias, de todos los servicios hospitalarios y de camas de UCI volados”.

La tasa de contagio en el Valle es elevada, indicó Lesmes, al tiempo que advirtió que “hoy ocupamos el primer lugar en muertes por habitante, situación que obliga al ordenamiento de cada una de las personas, al respeto de las medidas de bioseguridad y a vacunarse y aún vacunado continuar con las medidas de bioseguridad porque la vacuna lo que hace es disminuir en un porcentaje muy grande la enfermedad grave, pero no evita que nos enfermemos”.

En medio de una situación tan dramática, los vallecaucanos deben aprender a convivir con la pandemia y evitar las aglomeraciones y situaciones que aceleren los contagios.



Lea también...


Scroll to Top