Generales

Éxito en jornada de recolección de residuos sólidos pos-consumo

17 de Junio de 2021

Como parte de las actividades contempladas para promover el cuidado del medio ambiente y los recursos hídricos, la subsecretaría del medio ambiente de Cartago realizó los días martes y miércoles pasados la jornada de recolección de residuos sólidos pos-consumo, la cual tuvo una gran concurrencia.

“Realizamos estas jornadas en estos días que mencionas, en donde recogimos esos residuos posconsumo o residuos que no recoge la entidad prestadora del servicio de aseo en nuestro municipio, estamos hablando entonces de aparatos tecnológicos como computadores, tablets, celulares, electrodomésticos como neveras, televisores, licuadoras, lavadoras, de igual forma estos otros residuos como el aceite de cocina que muchas veces las personas los arrojan por el lavaplatos y este va a ir por el alcantarillado a las fuentes hídricas”, señaló Héctor Buriticá G., Subsecretario Medio Ambiente Cartago.

Gracias a la jornada, los residuos sólidos recolectados serán ahora aprovechados de una mejor manera y mientras que a la comunidad se le envió un mensaje sobre la responsabilidad que tenemos con el medio ambiente.

“Quisimos con esta actividad primero generar esa cultura y esa conciencia ciudadana para que no los arrojen en sitios no permitidos y segundo pues servir de puente entre la comunidad y esos gestores ambientales o empresas que los aprovechan. Con esto mandar ese mensaje de que esos residuos se pueden aprovechar, que todo residuo se aprovecha y se puede ser y se puede reutilizar”.

El llamado es para que este tipo de residuos no sean arrojados en sitios no permitidos.

“Vemos hoy en día por las calles en cualquier sitio las personas van depositando el televisor, la grabadora o se lo entregan a un indigente que no lo lleva a un sitio de disposición final sino que lo arroja en cualquier sitio, pues queremos con estas actividades decirles que no hagan ello y que nos busquen, que nos llamen, que nos visiten en la oficina del club del río, allí está la oficina de medio ambiente y nos digan que pueden hacer con ellos y nosotros le damos la solución para que esos residuos no vayan a parar en un sitio no permitido”.

La dependencia también desarrolla por estos días una labor muy importante en la recolección de escombros, que son depositados en lugares no permitidos.

“Varios puntos críticos en nuestra ciudad, donde se han hecho ya la recolección de ellos por parte de la oficina de infraestructura. La secretaria de infraestructura en estos días se hizo una limpieza en varios sitios críticos que tenemos en la ciudad, la administración municipal, la CVC han destinado dos sitios cumpliendo con las normas y con los estándares legales para almacenar estos sitios de escombros y por ello lo que se quiere es decirle a la gente que cuando estos residuos de las construcciones no se los entreguen a cualquier persona, a cualquier carretillero, a cualquier volquetero”.



Lea también...


Scroll to Top