Regional

Alerta roja hospitalaria en Cartago

18 de Junio de 2021

Ayer se reportó en Cartago la cifra record de fallecidos por causa del covid-19, cuando según la secretaría departamental de salud murieron en las últimas horas 12 personas.

También se reportaron 102 casos positivos llegando así a la cifra de 8.035 casos desde el inicio de la pandemia con 316 personas fallecidas.

Esta situación llevó a que en la ciudad se declarara la alerta roja hospitalaria con el fin de enfrentar la crisis que sigue cobrando la vida de muchas personas, por lo que a partir de la fecha las instituciones de salud deberán disponer del 60% de las camas UCI para casos Covid-19 o sospechosos; optimizar los criterios de internación institucional de los diferentes pacientes, privilegiando en lo posible las hospitalizaciones extramurales, para mantener la ocupación hospitalaria en porcentajes inferiores al 40% de la capacidad ofertada; limitar el número de cirugías, a aquellas que pongan en riesgo la vida y la salud de las personas, especialmente en las instituciones que tengan desabastecimiento de medicamentos sedantes y analgésicos, y cancelar aquellas programadas que tienen alta probabilidad de utilización de UCI, posteriores al procedimiento, entre otras medidas.

A nivel departamental la situación sigue siendo crítica, la ocupación de camas de UCI sobrepasa el 100%, solo se están atendiendo pacientes del Valle y los más graves están siendo remitidos a Barranquilla.

Las autoridades de la salud hacen esfuerzos para tratar de habilitar de manera urgente otras 25 camas.

El llamado de las autoridades de salud a los vallecaucanos es para que se acuda a la vacunación y el autocuidado para hacerle frente a la pandemia.



Lea también...


Scroll to Top