Nacional

Cuidados sobre el trabajo en casa

22 de Junio de 2021

El virus del Covid 19 que llegó para quedarse, trajo consigo no solo afectaciones a la salud respiratoria, neuronal o física en general, sino que también generó un incremento en el diagnóstico que se hace de enfermedades laborales, esto, podría explicarse por el aumento de las cargas laborales que se vienen dando desde que se inició la emergencia sanitaria, así como de los extensos horarios para la realización de obligaciones de trabajo.

El Consejo Colombiano de Seguridad reveló que durante 2020 en el país cada día se presentaron 139 enfermedades laborales y 1.2 muertes por esta causa.

“Las afectaciones vienen siendo un poco más hacia el nivel de la relación social, porque dentro de él el trabajo en casa las personas se empiezan a dedicar mucho tiempo al trabajo, y no discriminamos cuáles son esos espacios efectivamente para el descanso, para la vida personal, para la interacción con nuestra familia, muchas veces también el aislamiento social lo que produce es una interrupción de las emociones, en donde no hay no hay y espacios de expresión y de interacción social para el ser humano, el ser humano es un social habitualmente y necesitamos interactuar con otras personas, este aislamiento lo que lo que produce es una afectación en la salud mental permitiendo que las personas cada vez se distancian más”. Expresó Catalina Rodríguez, Coord. Seguridad y Salud Trabajo Medimás

Los informes indican que el trabajo excesivo es el mayor factor de enfermedad ocupacional, responsable de más o menos una tercera parte de la carga total de enfermedades relacionadas con el trabajo.

“Bueno, una de las señales son las alarmas más fuertes que podemos tener es el ausentismo, cuando una persona empieza a incapacitar, se empieza a tener permisos, muchas calamidades domésticas, independientemente de su modalidad de trabajo ya sea de manera presencial o de teletrabajo, esa es nuestra primer señal de alarma, ¿si?, eso quiere decir que esta persona está atravesando por alguna situación ya sea laboral o personal que le está impidiendo cumplir con el desarrollo de sus trabajos”.

El llamado es a cultivar hábitos de vida saludables que prevengan enfermedades derivadas de actividades laborales, situación que podría acentuarse en medio de la pandemia por Covid 19.

“hay que determinar muy bien cuál es nuestro espacio social de interacción social con nuestras familias si estamos trabajando en casa, una cosa es mi habitación, mi espacio de sala comedor, donde yo estoy con mi familia y otro es el espacio donde yo debo determinar que es el trabajo, ¿cierto?, es un computador donde yo voy a pasar unas X horas al día, destinadas exclusivamente al tema del trabajo y eso me lleva a una siguiente recomendación muy importante y es ser muy juiciosos con los horarios, que los pegue al frente suyo, que los tengan una calendario, que los pongan en el computador, que utiliza una aplicación, para eso las herramientas que desea utilizar, pero definitivamente el control de los horarios es muy importante, porque esto le va a demarcar cuál es su entorno laboral, y dónde termina esa horario laboral si”.

Las largas jornadas que a veces demanda el trabajo en casa, podrían significar dormir poco, hacer escaso ejercicio, comer comida poco sana y fumar y beber para soportarlas.

“Si, tomar agua, tener buenos hábitos de vida alimenticios, entonces yo termino mi jornada porque estoy a las 8 de la noche ya esa hora me como una hamburguesa, que tan saludable es de pronto todos los días ese tipo de jornadas, pedirá domicilios cuando hay comidas muy saturadas de grasas y ese tipo de cosas que no ayudan al buen funcionamiento del cuerpo, máxime si no tenemos alguna movilidad o actividad física que ayude a la quema de calorías, que pues al final se va volviendo un tema de sedentarismo, obesidad y eso pues empieza a generar una serie de consecuencias peores”.

Pero no todo es malo, el teletrabajo también trae sus beneficios.

“tener una mayor calidad de vida, si somos juiciosos lo realizamos nuestro tiempo podemos, tener una mejor aprovechamiento de las mañanas y las tardes, en donde podamos hacer otro tipo de actividades y donde podamos tener otro tipo de probabilidades, ¿cierto? de poder interactuar de forma diferente”

Estos hábitos nos permitirán cuidar la salud física y mental y prevenir enfermedades.

“Entonces hay que generar ese equilibrio y buscar la forma de que podamos tener una compensación justa entre todas las actividades casa de trabajo y una reactivación física para estar saludables”.

Etiquetas Cuidados trabajo casa


Lea también...


Scroll to Top