Regional

Control político al Departamento de Planeación

23 de Junio de 2021

Con el fin de hacer seguimiento a la ejecución del Plan de Desarrollo “Valle Invencible” 2020-2023, en lo que va corrido del cuatrienio, y conocer aspectos relacionados con el acceso a recursos del Sistema General de Regalías, entre otros temas, la Asamblea Departamental realizó el pasado lunes, control político al Departamento Administrativo de Planeación, en cabeza de su Directora Lorena Sofía Velasco Franco.

En la plenaria, la funcionaria se refirió inicialmente al fuerte impacto que ha dejado el paro nacional en nuestro departamento.

“Nosotros perdimos 650 mil empleos en la última medición, que se hizo con el DANE de los empleos que perdimos nosotros el año pasado durante la pandemia, nosotros alcanzamos a recuperar 380 mil empleos, no ha sido un esfuerzo en vano, ha sido un esfuerzo muy grande que ha hecho la administración, junto con el sector privado, pero desafortunadamente vemos unas cifras y unas brechas que sí son relevantes, y es el tema mujeres”. Expuso Lorena Sofía Velasco, Dir. Planeación Valle

La funcionaria señaló que ahora más que nunca se necesita el apoyo del gobierno nacional para poder sacar adelante proyectos como el plan de salvamento del valle, que viene promoviendo la gobernadora Clara Luz Roldán.

“El esfuerzo titánico y maratónico que han hecho ustedes como como diputados y ha hecho la bancada parlamentaria, se queda en un esfuerzo muy grande que se hace porque el gobierno nacional nos sigue hablando con las mismas cifras que nos ha venido hablando dos años, tres años atrás, que es la discusión que yo tengo ellos van de salida, nosotros vamos llegando y ellos no cumplen su plan de desarrollo, sino con nuestros proyectos y planes de desarrollo, entonces creo que es una discusión diferente pero hay que seguirla dando y hay que seguir presionando al gobierno nacional para que los recursos que se comprometió en el pacto pacífico los traiga al departamento”.

Agregó que se avecinan tiempos difíciles en materia económica, aunque con el esfuerzo de todos se puede salir adelante.

“Somos 42 municipios, pero qué bueno que se le pudiera doctora Lorena gracias a su gestión y colocarle el acelerador también a estos importantes proyectos, para que los alcaldes puedan tener unas alertas diríamos ya un poquito intermedias, porque llegan a la mitad de su gestión, y yo creo que primero la pandemia y luego el paro ha hecho que esa gestión que muchos quisieran demostrarle a la comunidad y también en cabeza propia la señora gobernadora, pues hoy no se puede dar de vida circunstancias, sabemos que se salen de las manos de las cuales nosotros no estamos preparados, pero qué bueno que gracias a su gestión y a sus buenos oficios podamos colocarle el acelerador en estos temas”. Agregó Julio César García, Diputado del Valle

El debate de control político fue citado por los diputados Julio César García Varela y Daniel Fernando Hoyos.



Lea también...


Scroll to Top