Politica

Fuero parental, ya es Ley de la República

24 de Junio de 2021

La representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Norma Hurtado Sánchez, resaltó la aprobación del Proyecto de Ley 502 de 2020 en la Cámara de representantes y 188 de 2019 en el Senado de la República que modifica los artículos 239 y 240 del Código Sustantivo del Trabajo, y establece el fuero de paternidad.

La iniciativa, hoy ley de la república, garantizará la estabilidad laboral de la mujer durante su licencia de maternidad y la del trabajador cuya, cónyuge, pareja o compañera permanente, se encuentre en estado de embarazo y no tenga un empleo formal.

“En el congreso a la república fue aprobado el fuero paterno, que no es otra cosa que darle cumplimiento a la sentencia se 005 de la corte constitucional que amplió ese fuero maternal y le dio la posibilidad a que el cónyuge compañero permanente de aquella mujer que se encuentre sin situación laboral definida, pueda tener una protección y no se le pueda terminar su contrato”. Manifestó Norma Hurtado Sánchez, Representante a la Cámara Valle

Durante la plenaria, Hurtado Sánchez, quien fue ponente de la iniciativa manifestó que existe un vacío normativo en cuanto a la protección de la mujer embarazada o lactante que depende económicamente de su pareja.

“Es importante, porque de terminarse el contrato, se necesita una autorización del ministerio de trabajo o de la alcaldía municipal, así con esto protegemos a un bebé recién nacido y protegemos a la mujer que en su momento de dar a luz no tienes definida su situación laboral”.

Luego de su aprobación en el Senado de la República y ahora en la plenaria de Cámara, la iniciativa pasará a sanción presidencial.



Lea también...


Scroll to Top