Regional

Recompensa y más pie de fuerza para la región

13 de Julio de 2021

Pago de recompensas, aumento del pie de fuerza en la región y acompañamiento del ejército en la zona rural, fueron las conclusiones del consejo extraordinario de seguridad que se cumplió ayer en Cartago, luego del hecho violento ocurrido hacia el mediodía del lunes en el corregimiento de Piedra de Moler, donde tres personas, entre ellas un menor de 6 años, fueron asesinados en el interior de una vivienda.

Durante el consejo de seguridad presidido por el comandante del departamento de policía Valle, Coronel Jorge Urquijo Sandoval, el comandante del distrito de Cartago, comandante del Batallón Vencedores y los alcaldes de Cartago, Víctor Alfonso Álvarez Mejía y de Alcalá Gloria Estella Raigoza, las autoridades ofrecieron una recompensa inicial de 70 millones de pesos a quien entregue información que permita dar con los autores materiales e intelectuales de la masacre. Se espera que en las próximas horas la gobernación del Valle se sume a la bolsa de recompensas con lo que esta podría superar los 150 millones.

“se ha orientado un proceso de recompensas hasta 50 millones de pesos, de acuerdo a la información que nos den para la individualización y captura de las personas que han perpetuado los diferentes crímenes en el municipio de Cartago, de esta forma misma forma la policía nacional ha orientado 10 millones de pesos más, y por parte del municipio de Alcalá va a orientar entre 10 y 20 millones de pesos, para hacer una bolsa común en este sentido para atacar la criminalidad. El día miércoles tenemos también previsto con la señora gobernadora, tratar todos los temas de región, que hoy afectan esta región tan importante del norte del valle del cauca, incluyendo no solamente a Cartago, Obando, Alcalá y Ansermanuevo, en este sentiré es solicitarle a ella, no solamente el incremento de pie de fuerza, al igual que las fuerzas militares, sino también que nos acompañe con un cumulo de recompensa de alrededor de 100 millones de pesos”. Manifestó Víctor Alfonso Álvarez, Alcalde de Cartago

Durante el encuentro también se anunció el aumento del pie de fuerza de la policía para Cartago con 20 unidades y 10 carabineros, quienes harán patrullajes en la zona rural en conjunto con el ejército. El comandante de la policía en el Valle anunció igualmente el envío de unas 10 unidades más para el municipio de Alcalá.

“Es el fortalecimiento del pie de fuerza, especialmente en el municipio de Alcalá, con 10 unidades más de policía y el fortalecimiento de patrullajes coordinados con el ejército nacional en la zona rural. Importante también mencionar que empezamos también un trabajo con la administración municipal de Cartago, para apoyar diferentes planes de disuasión, de presión y de control del delito y también lograr, junto con la Fiscalía General de la Nación, la judicialización y captura, de diferentes actores criminales que han dejado en los últimos días, últimos meses, hechos lamentables con afectación a la vida e integridad de muchas personas”. Dijo TC. Jorge Urquijo S., Comandante DEVAL

“Ampliamos la fuerza pública, con 7 unidades y la otra semana nos va a enviar 3 unidades para un total de 10 unidades de policía en el municipio de Alcalá, esa presencia institucional por parte de la policía, hace que la comunidad este más tranquila y ayude que el orden público en el municipio cambie, porque estamos realmente preocupados por lo que esta sucediendo”. Agrego Gloria Estella Raigoza, Alcaldesa de Alcalá

Desde la dirección central de la policía se dispuso de un grupo especial de investigadores quienes se encargarán en conjunto con la fiscalía general de la nación de adelantar las averiguaciones para determinar los móviles y autores del hecho que sucedió en una vivienda localizada cerca al puente sobre el río La Vieja en límites entre Cartago y Alcalá.

“Lo primero que debemos decir, es que destacamos un equipo especial de investigadores, que van apoyar a nuestra fiscalía, aquí en Cartago, este equipo especial de nivel central va a estar destacado, agilizando estas importantes investigaciones, para lograr la identificación y captura lo más pronto posible de los responsables de estos hechos”. Añadió TC. Jorge Urquijo S., Comandante DEVAL

De acuerdo con las autoridades los hechos estarían relacionados con la lucha por el control territorial de bandas criminales dedicadas al microtráfico.

“Es un hecho desafortunado de violencia por tráfico de estupefacientes, aquí vamos a atacar a las ollas de estupefacientes en esta jurisdicción, por eso se disponen esos refuerzos, específicamente con los objetivos de atacar estas ollas, de capturar no solamente a los distribuidores, sino también a los líderes y autores criminales”

Entre el domingo y ayer lunes en el sector han sido asesinadas 4 personas, mientras que otras 3 resultaron heridas.



Lea también...


Scroll to Top