Cartago

Transporte de pasajeros en Cartago no es rentable

15 de Julio de 2021

Debido al aumento de la informalidad y al alza continua de los repuestos, combustibles e impuestos, el transporte público de pasajeros en Cartago ya no es rentable, aseguró José Arlex Gil, Vocero de la Empresa Trans La Vieja, una de las pocas empresas de colectivos que aún quedan en la ciudad.

“No es rentable porque desafortunadamente no han existido unos controles eficaces contra la ilegalidad, entonces hemos hecho acercamiento y estamos en ese proceso, pero es bien sabido por la comunidad cartagüeña, que transporte la vieja y prestar sus servicios con dos rutas, con una buena frecuencia de 10 - 12 minutos y sin embargo no es rentable, entonces estamos esperando que la administración municipal, nos brinde esa garantía que estamos solicitando, no solamente la empresa de microbuses, sino todo el sector transporte público urbano en Cartago”. Dijo José Arlex Gil, Vocero Trans La Vieja

La situación en los últimos años es tan complicada que incluso varias empresas han desaparecido, reduciéndose así el número de vehículos en las rutas.

“Exactamente han desaparecido 2 empresas pero han desaparecido por falta de apoyo de las diferentes administraciones, porque esto viene mucho atrás, de mucho tiempo atrás, entonces si no se nos brinda ese apoyo, si no se nos da esa garantía, pues la empresa desaparece, porque cualquier servicio sea público o sea de cualquier índole si no es rentable no sirve”.

Con la administración municipal se vienen haciendo acercamientos a través de mesas de concertación con el fin de mejorar el servicio y hacer que este se vuelva rentable.

“Se le ha presentado dicho estudio, los puntos claves y la administración pues en cierta forma ha colaborado, pero todavía no hemos llegado a que sean efectivos, pero de todas maneras seguimos, ellos han demostrado la voluntad de tratar de solucionar dicho problema”.

El principal pedido del gremio es que se hagan verdaderos controles a transporte ilegal, que es el que más los afecta.

“A partir del 4 de julio, ya salieron nuevas leyes donde estipulan que las autoridades pueden sancionar, al vehículo sea carro, sea moto, que preste este servicio y también puede sancionar a la persona que lo use, entonces solamente estamos necesitando la colaboración de la administración, para que haga unos controles efectivos sobre sobre el transporte ilegal”.

También se busca concertar una nivelación en las tarifas que les permita obtener alguna rentabilidad.

“Estamos esperando, que se termine un estudio que la administración ha contratado, para realizar esta nivelación de tarifas, que es urgente para el gremio, tanto de colectivos, como de taxis, que porque vemos que constantemente suben los repuestos, suben los aceites, suben los combustibles y todo esto en detrimento de las diferentes empresas”

Los transportadores avanzan igualmente en el rediseño de las rutas, especialmente para cubrir la demanda de los pasajeros hacia el hospital y las clínicas de la ciudad.

“Efectivamente transporte la vieja ya rediseñado la ruta 4, con el fin de prestarle el servicio a los sectores y a las clínicas del norte, o la nueva clínica Cartago Comfandi y hospitales, clínica de la IPS, al igual tanto saliendo de aquí de santana hacia el centro, como el centro hacia santana, entonces con esto vamos a solucionar el problema de transporte que tiene el rector de las clínicas”.



Lea también...


Scroll to Top