Cartago

Aplazan regreso a la presencialidad en Cartago

19 de Julio de 2021

A pesar del anuncio del ministerio de educación nacional en el sentido de que a partir del 26 de julio las instituciones educativas deberán retornar a la presencialidad, en Cartago no será posible por ahora, luego de la reunión del Comité de Alternancia Educativa en la cual se determinó que debido a las condiciones que presenta la ciudad por el número de casos positivos de covid-19 y a la alta ocupación de las camas UCI las clases continuarán bajo la modalidad de virtual.

El anuncio fue hecho por la titular de la educación en la ciudad Martha Cecilia Díaz quien explicó las razones de la decisión.

“Hemos realizado el comité territorial de alternancia en las instalaciones del consejo municipal, donde atendimos el informe presentado por el sector salud, que nos indica que Cartago lleva más o menos un mes con una ocupación entre el 90 y el 100% de ocupación de camas UCI, igualmente recibimos el informe del IRE (índice de resiliencia epidemiológica) del municipio que nos llevó a tomar como decisión el aplazamiento del retorno a la presencialidad de los estudiantes del sector educativo oficial”.

Aunque los estudiantes por ahora continuarán recibiendo sus clases desde sus casas, sí se ha ordenado el retorno de la totalidad del sector educativo Docente, Directivos Docentes y Administrativos a la presencialidad en sus respectivas jornadas laborales.

“No obstante, hemos ordenado el retorno de la totalidad del sector educativo docente, directivos docentes y administrativos a la presencialidad, está presencialidad deberá realizarse en sus respectivas jornadas laborales”.

Entre tanto un grupo de apoyo conformado por profesionales atenderá de forma presencial a los estudiantes con necesidades especiales, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad.

“A aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes de inclusión como los niños sordos, con baja visión, con ceguera, con discapacidad cognitiva, serán atendidos por el grupo de profesionales de apoyo de manera presencial con los cronogramas establecidos desde cada una de las instituciones educativas”.

Los protocolos establecidos por los ministerios de Educación y Salud establecen el carácter voluntario del retorno presencial a las aulas, lo que quiere decir que el cuidador o padre de familia tendrá la última palabra.

En todo caso, y dado a que el modelo de alternancia no es totalmente presencial, sino que tiene un componente de trabajo en casa, los colegios deberán garantizar la prestación del servicio a los estudiantes que no regresen a las aulas.



Lea también...


Scroll to Top