Regional

Red Hospitalaria del Valle pasa de alerta roja a naranja

27 de Julio de 2021

El Gobierno del Valle del Cauca a través de las autoridades de salud confirmaron que, de acuerdo con la disminución de la velocidad de contagio del COVID 19 en la región, la ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos se encuentra en hoy en un 85%, por lo que el nivel de alerta en la red hospitalaria pasó de roja a alerta naranja.

Así lo confirmó la gobernadora Clara Luz Roldán, durante el informativo institucional Conectados con el Valle, que se transmite por Telepacífico. “Bajamos la alerta, pasamos a alerta naranja. Esto es muy importante para el sector de la salud, pero sobre todo agradecerles a los vallecaucanos porque esto lo logramos al cumplir las medidas que sabemos que no les gusta a muchos sectores, pero que son importante porque esto permite que otras especialidades médicas puedan empezar a laborar nuevamente”.

La secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes, explicó que la ocupación de ayer (domingo 7 de febrero) fue del 87% cuando hasta hace unos días tuvimos ocupaciones del 99%. Hoy, estamos en el 85%, razón por la cual se construye un decreto con todos los médicos especialistas y las clínicas más grandes del departamento, para la nueva autorización de incrementar la vida quirúrgica de nuestras instituciones en aras de que bajamos nuestra alerta hospitalaria de roja a naranja”.

La funcionaria precisó, que “el 7 de febrero logramos hospitalizar 41 personas y recibimos unas 76 solicitudes de las que descartamos 35”. Este comportamiento se compara con la fase crítica que tuvo el departamento entre los días 13, 14 y 15 de enero cuando se hospitalizaron 72 personas día. Es decir, casi la mitad se ha bajado”.

Frente al reporte del Instituto Nacional de Salud que para el Valle fue de 1.180 casos, explicó la médica Lesmes, que en esta cifra 753 casos corresponden al comportamiento entre el 1 y el 7 de febrero, hay casos antiguos, incluidos seis casos de septiembre.

María Cristina Lesmes explicó que pasar de la alerta roja a naranja, significa que el Valle del Cauca está en capacidad de atender las personas con COVID-19 que requieran una hospitalización en una unidad de cuidados intensivos dentro de nuestro territorio, que nos da abasto para nosotros mismos. "Como ha bajado la ocupación de las mismas, darle libertad a algunas especialidades para operar cirugías que teníamos represadas no en la normalidad total, pero sí un número adicional que ya veníamos abriendo. Es decir, que ya no se van hacer cirugías de urgencias sino programadas con condiciones especiales”, agregó.

Por su parte la gobernadora Clara Luz Roldán, insistió en cuidar a los adultos mayores, quienes deben permanecer en casa, toda vez que, de acuerdo con el comportamiento de las cifras del coronavirus, “los jóvenes en mayor proporción se han contagiado, pero en materia de mortalidad, los que se nos están yendo, son los adultos mayores”.

En efecto, los mayores contagios están en las personas de 20 a 59 años, sin embargo, los casos de muertes se registran en adultos mayores de 60 a 89 años.

En cuanto al comportamiento general de las cifras del COVID a nivel nacional y en el Valle del Cauca, se encuentra de la siguiente manera: En Colombia hasta ayer 7 de febrero había 2.157.216 casos de contagio y 55.993 fallecidos. En el Valle del Cauca, 184.578 contagios y 5.716 fallecidos. Cali tuvo 129.564 positivos para COVID y 3.597 muertes.

Palmira, Tuluá y Buga siguen ocupando el primer, segundo y tercer lugar en contagios en el Valle del Cauca



Lea también...


Scroll to Top