Regional

Estrategia contra el consumo de sustancias psicoactivas en la región

03 de Agosto de 2021

Como parte de la estrategia para mejorar la seguridad en la región, el área de prevención de Anti narcóticos de la Policía Nacional implementó en el distrito especial de Cartago una estrategia para prevenir la producción, tráfico, distribución, comercialización y consumo de sustancias psicoactivas.

Uno de los componentes es el programa escolarizado, con el cual se brindan herramientas a los jóvenes y comunidad educativa en la toma de decisiones frente al consumo, e incentivándolos a adoptar estilos de vida saludables.

“Consisten en nuestro portafolio, en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, especialmente dirigida a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran adscritos a las diferentes instituciones educativas; de igual manera es importante resaltar, que tenemos un complemento, un factor protector que permita blindar a nuestros niños, a través de capacitaciones dirigidas a los padres de familia y a los docentes de cada uno de los colegios”, dijo el Capitán, Carlos Enrique Bucheli, del Área de Prevención de la Policía Nacional.

El colegio, los padres de familia, siempre reciben de manera positiva estas capacitaciones, toda vez que se complementa con un factor protector a los padres de familia donde se les dan unos Tips de prevención sobre cómo identificar y cómo orientar realmente a sus hijos o a sus estudiantes de cara a la prevención del consumo.

Son varios los programas que hacen parte de la estrategia para mejorar los entornos, frente al consumo de estupefacientes: El primer programa es el escolarizado de prevención al consumo de sustancias psicoactivas que va dirigido a los diferentes niños, niñas y adolescentes de colegios; estos tienen una metodología muy específica, razón por la cual necesita un tiempo de socialización con los coordinadores, responsables y rectores de los colegios.

Como una actividad complementaria, se realizan campañas de prevención que permiten a los niños, niñas, adolescentes y personas adultas, tener unos espacios de acercamiento con el ciudadano como un factor protector para la prevención del consumo de sustancias.

También existe un programa dirigido al sector empresarial con el  cual se pretende evitar que las personas se involucren en el comercio de sustancias alucinógenas.



Lea también...


Scroll to Top