Cartago

La importancia estratégica de Cartago para la región

12 de Agosto de 2021

Teniendo en cuenta la importancia estratégica que para la región representa la ciudad de Cartago, la dirigencia de Risaralda está interesada en que la ciudad haga parte de proyectos como el Centro Logístico Regional, que opera en Cerritos.

Así se desprende de la reunión que se está concretando para los próximos días, de acuerdo con las conversaciones sostenidas por el concejal Gerardo Enrique Naranjo, con voceros de la administración de Pereira.

“Ellos dicen que sin Cartago no hay centro logístico regional por el tema del aeropuerto, por el tema del tren, por el tema de las vías, por todo lo que se va a constituir acá, entonces ellos dicen que van a venir a una reunión donde va a estar el gerente el área metropolitana, el secretario de competitividad, el asesor del alcalde de Pereira y el gerente del proyecto del centro logístico regional, porque quieren involucrar a Cartago”, dijo Gerardo “Quique” Naranjo, Concejal de Cartago.

El concejal se refirió también a las posibilidades que se presentan para el aeropuerto Santa Ana de Cartago, a raíz de los problemas que se han detectado en la infraestructura del Matecaña de Pereira, a pesar las millonarias inversiones que se le han realizado.

“Hubo una comunicación oficial de OPAM, el operador del aeropuerto Matecaña hablando acerca de ese tema, de las filtraciones, del exceso de agua y ellos tienen un problema con una falla geológica sobre la pista; nosotros realmente en Cartago en para el desarrollo del aeropuerto, creemos más que se puede dirigir hacia el mantenimiento de aviones, movilización de carga y talleres que desarrollan no solamente esa industria, sino también la educación de la gente en Cartago; nosotros no podemos competir con Pereira por pasajeros, pues no tiene sentido, porque eso no genera desarrollo, el desarrollo lo generan las otras dos cosas”, acotó el concejal de Cartago.

Según el Edil, no se trata de que Cartago compita con el aeropuerto de Pereira, sino que ambos se complementen para lograr un mejor desarrollo.

“Como le decía yo a la dirigencia pereirana: No nos pisemos las mangueras, tengamos un aeropuerto de dos pistas, un aeropuerto que tiene una pista de pasajeros en Pereira y otro aeropuerto que tenga una mantenimiento de aviones, talleres, capacitación, drones o simuladores, pero también donde lleguen aviones grandes que vengan de Europa, porque a Pereira no pueden llegar y los europeos no les gusta viajar en aviones pequeños, entonces no les gusta llegar a Bogotá en un avión grande y que los bajen en avión pequeño para llegar a la zona de eje cafetero, ellos quieren venir directamente”.

Las posibilidades de desarrollo del Aeropuerto Santa Ana, están en el transporte de carga, para lo cual ya existe interés de algunos departamentos.

“Es un tema que tiene que ver con la altura sobre el nivel del mar, la altura de la pista de Cartago es de 910 metros, la de Bogotá está a 1.600 metros, eso hace que un avión no pueda salir completamente cargado con combustible ni completamente cargado, o sea que termina afectando a los empresarios por no poder utilizar toda la capacidad del avión, lo que no sucedería en Cartago”.

De esta manera se evidencia una vez más la importancia estratégica que para la región representan Cartago y el norte del Valle.

“No se equivocaban los conquistadores cuando éste era el centro de paso de todo, sigue siéndolo, eso nunca se ha perdido, seguimos siendo un lugar estratégico; cuando el paro nacional el cierre del Puente Simón Bolívar porque si se cierra ese puente, se cierra toda la comunicación del eje cafetero con Buenaventura, entonces ahí es donde somos valiosos nosotros”, señaló el concejal.



Lea también...


Scroll to Top