Cartago

Crítica situación de la educación en Cartago

19 de Agosto de 2021

Problemas de infraestructura, conectividad, deficientes medidas de bioseguridad, falta de contratación del transporte escolar, aseadoras y vigilantes y un programa de alimentación escolar que deja mucho que desear, fueron los problemas expuestos por el rector de la Institución Educativa Agrícola Zaragoza en el Concejo Municipal, donde dio a conocer la situación difícil que viven esta y las demás instituciones de la ciudad, luego de que el ministerio de educación ordenara la presencialidad plena a partir de este mes.

Aunque el rector reconoce que es un mal que afecta a todos los colegios del país, pidió a la Secretaría de Educación Municipal atención a estos problemas que atentan contra la calidad educativa.

CONECTIVIDAD

“Los colegios hoy tenemos cerca de 30megas,  y si usted pregunta a cualquier persona de la calle, en la casa posiblemente tenga más de 30 megas; por lo tanto los profesores que de manera juiciosa habían organizado su actividad laboral en su casa consiguiendo computadores, micrófonos, cámaras, tableros para tener estudiantes, todo se fue a pique y llegamos a un colegio a trabajar donde no hay conectividad”, dijo  Germán Castaño, Rector de la Institución Educativa Agrícola de Zaragoza.

PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD

“La Secretaría de Educación contrató con una empresa el aseo y desinfección y nosotros hoy tenemos reparos, porque la demarcación en Zaragoza por ejemplo apenas acaban de terminarla el viernes de la semana pasada”.

TRANSPORTE ESCOLAR

“No hay quien preste el transporte, el 19 de julio iniciamos y yo no sé cómo va a garantizar la secretaría de educación este regreso a la presencialidad, cuando no hay oferentes para contratar el servicio ya que no es rentable para ellos”

ALIMENTACIÓN ESCOLAR

“Nosotros tenemos jornada única y trabajamos de siete de la mañana a cinco de la tarde en jornada continua, no hemos podido arrancar, no podremos arrancar porque el PAE para los muchachos solamente se hará en el mes de septiembre, es decir que los niños hoy no tienen sus clases”.

ASEO Y VIGILANCIA

“Nosotros no tenemos personal de aseo no  tenemos personal de vigilancia Zaragoza es la institución más grande y hace falta personal de aseo y vigilancia”.

INFRAESTRUCTURA

“los colegios se caen y nosotros no nos alcanza con que arreglarlos, no nos alcanzan los recursos”.

Los rectores de las instituciones Indalecio Penilla y Gabo, respaldaron el pedido de su colega para que la educación en Cartago reciba un mejor trato.

“Hay una deuda, que no son ustedes los que la crearon, quiero que lo entiendan; viene desde allá, desde que el estado quiso zafarse  de la responsabilidad de ellos y se la entregan a municipios que no estaban preparados para asumir ese reto tan grande como es la certificación, con edificaciones acabadas, sin personal, con  presupuestos mínimos”, dijo Jorge Agrado Restrepo, Rector del Industrial Indalecio Penilla.

 “Se requiere en Cartago, que ustedes concejales, que el alcalde y toda la autoridades, entiendan que primero está la salud y está la vida y que esos estudiantes requieren volver a la escuela pero que ese retorno gradual y seguro”, acotó Francisco Eladio Quiñonez, Rector de la Institución Educativa Gabo.



Lea también...


Scroll to Top