Regional

Zona rural de Cartago no tiene agua apta para consumo humano

25 de Agosto de 2021

Los más recientes análisis efectuados por la UES Valle y respaldados por la contraloría departamental, indican que los cerca de mil habitantes de la zona rural de Cartago, a excepción del corregimiento de Zaragoza, no cuentan con agua apta para el consumo humano, lo que representa un alto riesgo para su salud.

Esta situación que se presenta en Piedra de Moler, Modín, Coloradas, Cauca y El Guanábano, fue expuesta en el Concejo Municipal por la docente Alexandra Chaverra, del programa Tecnología Agroambiental de la Universidad del Valle, con el fin de hacer un llamado a las autoridades para que se hagan planes que permitan optimizar este vital servicio a esas zonas de la ciudad.

“El mapa de riesgos en estas zonas registra agua inviablemente sanitaria con riesgo alto; el único que se salva en la zona rural es Zaragoza, porque el sistema de acueducto lo presta Empresas Municipales”, dijo Alexandra Chaverra, Docente de la Universidad del Valle sede Cartago.

Cloro residual, turbiedad, coliformes totales y la variedad E coli, hacen parte de los resultados de los análisis químicos y microbiológicos del agua, lo que permite concluir que ésta no es apta para el consumo humano.

El panorama de Cartago en ese sentido es muy preocupante comparado con otros municipios vecinos. “Alcalá por ejemplo está en verde, quiere decir que tiene un riesgo muy bajo, es decir que Alcalá se ha sido estrella en ese manejo; Ulloa está mucho mejor que nosotros, pero también tiene problemas en algunas veredas, de todas maneras es preocupante más la situación de nuestro municipio de Cartago”, señaló.

Aunque en el pasado se han realizado algunas acciones para mejorar el servicio, estas no han sido suficientes y el riesgo para la salud de las personas continúa.

“Nosotros como universidad nos preocupamos con el programa académico Tecnología Agroambiental, de cómo viven nuestros productores en el campo, imagínense que ellos son los que producen nuestros alimentos, yo creo que esas personas merecen tener una mejor calidad de vida”, señaló la docente.

“Nosotros como universidad queremos liderar procesos con la comunidad y ayudarlos a ellos a que tengan un mejor bienestar, por lo que es necesario liderar proyectos con el sector académico en unión con el sector privado y público”.

La docente señaló que la influencia de los ríos la Vieja y Cauca, que tienen una alta carga contaminante, contribuyen a aumentar el problema, en el que tienen que intervenir también las Corporaciones Ambientales.



Lea también...


Scroll to Top