Cartago

Deficiencias de la educación en Cartago

26 de Agosto de 2021

Conectividad, deficiencias en los protocolos de bioseguridad y problemas estructurales en varias de las instituciones, hacen parte de las reclamaciones que le ha hecho el Sutev subdirectiva Cartago, a las autoridades municipales para mejorar la educación.

El Sindicato cuestionó el contrato de conectividad para las 12 instituciones de la ciudad, ya que no suple las necesidades de calidad requeridas para que los docentes puedan desarrollar su trabajo.

“Han hecho una contratación por 460 millones de pesos por 8 meses para ofrecer la conectividad a todas las doce instituciones educativas con sus sedes; si hacemos un promedio de lo que eso significa dividiéndolo entre los 8 meses y las doce instituciones, es de alrededor de 4 millones 800 mil pesos mensuales para un servicio de 30 gigas que ha resultado ser bastante ineficiente en el proceso que tenemos hoy en la presencialidad; la conectividad es inestable, todos los días tenemos problemas para que se puedan realizar las video llamadas, para que se puedan hacer las tutorías, para hacer el trabajo por WhatsApp, para hacer el trabajo clases en línea; entonces aquí tenemos una dificultad enorme que no ha sido posible resolver”, dijo José Rubiel Bedoya, Fiscal del Sutev subdirectiva Cartago.

Para los docentes agremiados en el Sutev, las medidas de bioseguridad son muy deficientes y no garantizan la salud de la comunidad educativa.

“Es innegable, no hay una sola institución educativa que tenga el número de aseadores suficientes para hacer el proceso de aseo y de desinfección, este es otro contrato de más de 150 millones de pesos que ha hecho la secretaria para garantizar la desinfección y el aseo general una vez al mes, con este aseo se tienen que sostener las instituciones, porque los aseadores que tenemos en las instituciones a duras penas dan para limpiar la parte administrativa, para limpiar los baños, para limpiar las zonas comunes de corredores, cafetería”, agregó.

Señala que esta deficiencia ha tenido que ser suplida por los propios padres de familia, en el afán de proteger la salud de sus hijos.

“Son los padres de familia y los estudiantes los que están asumiendo de alguna manera esa responsabilidad porque deben llevar el alcohol, deben llevar para desinfectar su silla, deben llevar para desinfectar sus manos permanentemente, porque como dije anteriormente, lo único que tenemos en las instituciones son algunos lavamanos, jabón y agua para poderse limpiar, pero estos no están en el acceso a cada uno de los salones, sino solo en algunos lugares de la institución”.

Los docentes mediante derechos de petición han solicitado a la secretaría de salud el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

“Sabemos que han hecho visitas en dos o tres instituciones de las doce y que están pendientes todas las demás, pero no se ha dado todavía por parte de la secretaria de salud un comunicado escrito ni una respuesta oficial a ninguno de los 12 derechos de petición que se le han colocado a la secretaria de salud”.

De acuerdo con el Sutev, existen muchos problemas de infraestructura en los colegios que aún no han sido solucionados.

“Se han visto las dificultades por las que ha pasado el Académico, la Gabo, por mencionar sólo algunas de ellas, los problemas que se han tenido en los últimos días por las lluvias, problemas de derrumbes, de daños de techos, problemas que no han podido resolverse y que estamos a la espera”, dijo el directivo sindical.

Señaló finalmente que los docentes tienen toda la disponibilidad de laborar, pero ni el municipio ni el Ministerio de Educación les han garantizado las herramientas para hacerlo.

“Aquí debe quedar claro que los maestros siempre hemos respondido y hemos estado dispuestos al trabajo en la presencialidad, quien no pudo prepararse durante año y medio fue el gobierno, ni el gobierno nacional, ni el gobierno municipal, porque llegamos al momento de la presencialidad y las dificultades están ahí”, concluyó.



Lea también...


Scroll to Top