Regional

Municipios, en deuda con la cuenca del río La Vieja

26 de Agosto de 2021

Un mayor compromiso por parte de los municipios, pidió el presidente del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca del río La Vieja, Alberto Durán Murillas, al exponer en el Concejo Municipal los avances del plan que comenzó en el 2015 y que tiene como objetivos, lograr un equilibrio en el uso de los recursos naturales y elementos ambientales de la cuenca, la reducción del riesgo ante las amenazas naturales y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

El ambientalista reveló algunas deficiencias en el cumplimiento del plan por parte de algunos municipios.

“Muchos no han realizado la actualización de los POT; Cartago está hasta el 2016 y ellos deben incorporar el componente programático que son siete planes que tienen que ver con el uso, la localización y la ocupación del suelo, los limitantes y a las potencialidades del municipio, la gestión del riesgo y amenazas de fenómenos naturales y antrópicos”, dijo.

Siendo los municipios los mayores contaminantes a lo largo de la cuenca del río, apenas el 33% de ellos, cuentan hoy con plantas de tratamiento.

“De los 21 municipios solamente se han construido 7 PTAR y faltan 14 restantes;  esto es responsabilidad de los alcaldes, las gobernaciones y las corporaciones ambientales quienes deben apoyar estas obras que van a aliviar y mejorar el vertimiento, para mejorar la calidad de vida de 1’500.000 habitantes”, señaló Alberto Durán.

Desde el POMCA se insistirá para que los municipios realicen los proyectos de las PTAR y de esta manera se proteja el recurso hídrico que aporta el río La Vieja.

El control de los vertimientos en las zonas rurales es otra tarea que deben realizar los entes municipales para evitar contaminación y garantizar que las comunidades cuenten con agua potable.

“Ahí es donde esos municipios tienen que trabajar mucho y precisamente para eso estamos nosotros, para hacerle el seguimiento a esa problemática, por eso les hemos pedido informes a los alcaldes para tratar de que cada año se pueda hacer el seguimiento, esperando ver mejorías”.



Lea también...


Scroll to Top