Regional

Paneleros de Obando, ejemplo de superación

01 de Septiembre de 2021

10 trapiches conforman la Asociación de Paneleros del Municipio de Obando, Asopamo, la cual está conformada por un grupo de campesinos quienes producen y comercializan panela en diversas presentaciones.

Gracias a este tradicional, artesanal y alimenticio producto, decenas de familias de esa zona del norte del Valle subsisten y luchan por seguir creciendo.

“Los trapiches que son una tradición de 70 u 80 años, porque la panela es un producto de excelente calidad y es muy acogido. El proceso de nuestra empresa es artesanal, muy manual; el proceso de la caña agroindustrial es mecanizado con toda la industria que requiere, los cultivos de nosotros se mantienen en las condiciones naturales, sin el uso de agroquímicos y esa es la diferencia”, dijo César Augusto Gutiérrez, Productor y Técnico de Fedepanela.

Cultivar la caña y producir panela de alta calidad es para ellos un reto, si quieren subsistir frente a la amenaza que representa el cultivo de la caña a nivel industrial que se hace en la región. Un ejemplo de ello es el Trapiche Biobando que produce la panela El Porvenir, el cual inició con 40 personas y hoy se ha triplicado ya que cuenta con 120 trabajadores gracias a que ha podido comercializar su producción no sólo en el Valle del Cauca, sino también en Risaralda e incluso exportar hacia EEUU., dijo Viviana Lerma, responsable del área de calidad del Trapiche Biobando.

Este producto lo encuentran los consumidores en diferentes presentaciones como el tejo individual o por 8 unidades, la forma redonda de un kilo, panela librera y el cuadro que es la marca principal.

La calidad del producto les ha permitido trabajar para grandes superficies en el norte del Valle y el eje cafetero e incluso exportarlo a otros países.

La generación de empleo es otro valor agregado que tiene la producción de panela en Obando si se tiene en cuenta que el 90% de los trabajadores son del municipio.



Lea también...


Scroll to Top