Cartago

Psico, 13 años aportando al tratamiento de conductas adictivas

06 de Septiembre de 2021

En el año 2008 nació en Cartago una institución que se propuso suplir una necesidad latente en la ciudad y la región: la atención de pacientes con conductas adictivas o trastornos psiquiátricos.

13 años después la entidad presenta un crecimiento significativo ante la alta demanda de pacientes con este tipo de patologías y los pocos centros de atención que existen en la región.

“Psico nace el 6 de agosto del 2008, con 7 profesionales y 10 camas solamente, a la fecha ya tenemos tres sedes, una en Dosquebradas, otra en Cerritos y esta sede principal en Santa Ana, contamos con una capacidad instalada de 90 camas para darle servicio a la comunidad en salud mental, enfocada en los trastornos por consumo de sustancias y trastornos mentales”, dijo Jefferson Toro, Jefe de Talento Humano de la Clínica Psico, de Cartago.

Tanto en su sede de Santa Ana en Cartago como en las de Cerritos y Dosquebradas, su ocupación es alta durante todo el año: “En la unidad de adictivas tenemos 30 pacientes, en la unidad mental tenemos 15 hombres y en unidad de mujeres tenemos 12, o sea que tendríamos 27 pacientes en la unidad mental”, señaló.

Su personal altamente calificado y que supera las 60 personas, están dispuestas a brindarles a los pacientes la atención que requieren.

Convenios con las EPS y consultas particulares, le permiten a Psico continuar prestando este servicio en la ciudad para que los pacientes no tengan que ser remitidos a otras partes del país.

La ampliación del portafolio de servicios y la vinculación de nuevos profesionales se destacan entre sus logros.

“Tenemos el servicio de consulta externa, el de hospital día que es un servicio que presta seguimiento a los pacientes que han egresado del proceso para fortalecer esas habilidades que los pacientes han adquirido durante el proceso que dura un año” indicó, y agregó que el servicio hospital día es algo que le ha generado esa fortaleza a los pacientes que han salido el proceso, no han vuelto a recaer y ya se han incorporado favorablemente a la sociedad.

Si una persona requiere de este tipo de atención, solo debe solicitar una consulta a través de su EPS o se pueden acercar a urgencias para que lo remitan a una atención por psiquiatría y puedan obtener el servicio de salud que presta Psico.



Lea también...


Scroll to Top