Cartago

Jornadas de prevención del dengue en Cartago

17 de Septiembre de 2021

Este año en el departamento del Valle se han diagnosticado 5.720 casos de Dengue de los cuales han fallecido tres personas.

Estas cifras que han llevado a que las autoridades de la salud intensifiquen las jornadas para el control del zancudo que transmite esta enfermedad, además del Zika y el Chikungunya.

Algunos municipios del Norte del Valle, entre ellos Cartago, no escapan a este problema, por lo que la Secretaría de Salud Municipal por intermedio del Plan de Intervenciones Colectivas PIC, viene desarrollando una campaña pedagógica sobre los peligros de esta enfermedad y la forma de controlar el vector que se caracteriza por vivir en zonas urbanas, que se cría en recipientes con agua estancada como llantas, botellas, tanques y lavaderos.

“Lo que buscamos es educar a la comunidad para que tome conciencia y elimine estos criaderos manteniéndolos bajo techo herméticamente tapados, boca abajo o en su defecto, si no sirven arrojarlos a la basura”, dijo Luis Fernando González, Funcionario del Plan de Intervenciones Colectivas PIC, de la Secretaría de Salud Municipal de Cartago.

Las personas tienden a confundir los síntomas del dengue con los del Covid, lo que en ocasiones es peligroso.

“Estas enfermedades también que nos causan dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, malestar general y nos podemos confundir también con un covid, hablamos solamente de covid y hemos bajado la guardia con respecto al dengue y los casos han aumentado, por eso estamos haciendo estas campañas”, señaló.

El cambio climático que estamos viviendo también contribuye a que el zancudo transmisor se reproduzca más fácilmente.

La mejor prevención del dengue consiste en eliminar en nuestros hogares todas las aguas estancadas que son las ideales para la multiplicación del zancudo, lo cual se logra con una simple rutina de aseo y desinfección.



Lea también...


Scroll to Top