Regional

#ValleInvencible: el mejor Plan de Desarrollo de Colombia

20 de Diciembre de 2021

La Asamblea Departamental aprobó en tercer y último Debate el Proyecto de Ordenanza 006 que adopta el Plan de Desarrollo 2020-2023: “Valle Invencible”, que será la carta de navegación para los próximos años. Como delegada de la gobernadora Clara Luz Roldán González, la secretaria General de la Gobernación del Valle María Leonor Cabal Sanclemente, realizó la clausura de las sesiones plenarias extraordinarias y expresó en la sesión no presencial que “A todos los honorables diputados que conforman la corporación que han discutido, mejorado, fortalecido con sus aportes y experiencias este Plan de Desarrollo, todo nuestro reconocimiento y gratitud porque hoy esta corporación en tercer debate ha aprobado el Plan de Desarrollo Valle Invencible 2020-2023 presentado por el gobierno que lidera la doctora Clara Luz Roldán y su equipo”.

 

“Es un Plan de Desarrollo articulado, sincronizado y armonizado con el Plan de Ordenamiento Territorial aprobado en el pasado cuatrienio, por eso su estructura central se enmarca en la coherencia de la estructura del POTD; y por disposición de la señora gobernadora quedaron armonizadas en el plan más de 24 Ordenanzas de Políticas Públicas, la gran mayoría de ellas presentadas por el gobierno anterior y que fueron aprobadas y adoptadas por la Asamblea.  Sumadas a estas disposiciones, se allegarán durante el periodo de gobierno la creación y adopción de nuevas Políticas en materia de economía naranja, protección animal, acción comunal y participación ciudadana, entre otras”. Dijo Cabal Sanclemente.

La secretaria General, también afirmó que el plan está constituido por 27 líneas de acción, 75 programas, 168 subprogramas y 688 metas de producto en 137 artículos. “Este Plan de Desarrollo es y será un plan atípico en la historia del Departamento, por estar construido y ajustado a la necesidad de mitigar los efectos de la Pandemia que en el mundo ningún gobierno vislumbró”.  Además, el plan tiene una inversión superior a los $ 8 billones de pesos durante el cuatrienio, que permiten abordar compromisos para contribuir a solucionar necesidades de los vallecaucanos, sin dejar a un lado los aspectos misionales del desarrollo que quedaron plasmados en el programa de gobierno de la señora gobernadora.

Este plan responde transversalmente a los objetivos de desarrollo sostenible y acogió a las directrices planteadas por la Procuraduría General de la Nación consolidando los derechos de los ciudadanos tal como lo define su directiva # 0012 del 31 de marzo de 2020.  El plan presenta un componente exclusivo para comunidades afrocolombianas, raizales y palenqueras; al igual que para comunidades indígenas en el departamento. Se definió una línea estratégica exclusiva para el medio ambiente “Valle Departamento Verde y Sostenible” en el que se destaca la política pública de recurso hídrico, el plan minero ambiental, el plan de extensión agropecuaria, el plan de protección de aves y un futuro plan de manejo integral del Ecoparque de la Salud de Pance.

Se creó un capítulo exclusivo para la reactivación económica del departamento durante y posterior a la pandemia Covid-19. Este capítulo busca generar y sostener más de 181 mil empleos en el departamento con más de 93 acciones para la reactivación económica en 9 sectores.

Para finalizar, Cabal Sanclemente resaltó que la calificadora de riesgos Fitch Ratings ratificó por su buen desempeño financiero y confirmó para el Departamento del Valle del Cauca, la calificación de riesgos AAA y F1+. “Esto significa que iniciamos con esperanza, optimismo y fe en Dios este propósito y este proceso de ejecución del plan y con el trabajo y la unión de todos los vallecaucanos podremos lograr nuestra recuperación a través de nuestro Plan de Desarrollo Valle Invencible”.



Lea también...


Scroll to Top