Regional

¿Cómo manejar el COVID-19 desde casa? Expertos de COPESA entregan recomendaciones

18 de Enero de 2022

De acuerdo con los expertos en salud, una parte importante de la transmisión del Coronavirus se produce en los hogares por lo que desde el Gobierno departamental se insiste en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en las casas.

¿Pero cómo cuidar a un paciente positivo para Coronavirus sin correr riesgos? La médica Lena Barrera, internista e integrante del Comité de Expertos en salud (COPESA), que lidera la Gobernación del Valle del Cauca, señala que es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

- Ubique al paciente en un cuarto independiente. Permita que al cuarto entre el aire permanentemente dejando las ventanas abiertas y realice aseo tres veces al día.

- La persona con COVID-19 debe usar tapabocas de manera permanente, hasta que el equipo de salud le indique que la enfermedad está resuelta.- Las personas que viven en la casa deben estar a más de dos metros del paciente y usar tapabocas.

- Las personas y el paciente deben lavarse las manos de manera frecuente.

- Las personas que viven con el paciente deben informar a las autoridades sanitarias que están compartiendo la casa con un paciente con COVID para que sean evaluadas y determinar si se han contagiado o no.

Modo de limpieza de la vivienda

La también epidemióloga Lena Barrera señaló que, de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Salud, los cuidadores del paciente con COVID en casa, deben incrementar la limpieza y desinfección de superficies en clóset, roperos, armarios, barandas, pasamanos, interruptores de luz, puertas y gavetas, entre otros.

También se debe desinfectar todo lo que es de manipulación diaria como computadores, teléfonos, llaves, controles remotos y equipos electrónicos.

En la limpieza del baño se deben cambiar a menudo las toallas de manos, preferible usar desechables y separe los cepillos de dientes.

En la cocina se debe cambiar con regularidad las esponjas de lavado de platos o lavarlas con agua caliente. No compartir entre los integrantes de casa la comida, y separar vajilla y utensilios de cocina del paciente con el resto de la familia.

  Anexamos material con más recomendaciones.



Lea también...


Scroll to Top