Regional

Hijo de la Secretaria de la Mujer del Valle, uno de los primeros en llevar el apellido de su madre

14 de Febrero de 2022

Con el ánimo de inspirar con su ejemplo a más familias vallecaucanas, la secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del departamento, Yurany Romero, y su esposo, Andrés Benito González, tomaron la decisión de que su hijo Maximilian sea uno de los primeros menores del país que llevan el apellido de la madre por delante.

“Convencer a mi esposo no fue fácil, pero, entrando en detalles y hablándole sobre masculinidades equitativas, le dije que me diera la oportunidad de, yo estando en la titularidad de esta Secretaría y conociendo de primera mano todas esas luchas que estamos ejerciendo, que mi hijo pudiera también empezar a cambiar y transformar la sociedad y fuera uno de los primeros niños en el departamento y en Colombia con el primer apellido de su mamá”, señaló la funcionaria.

Romero recordó que la Ley 2129 de 2021, también conocida como Ley Aluna, establece que, en común acuerdo, el padre y la madre pueden elegir el orden de los apellidos del recién nacido en el registro civil. A la fecha, según la Registraduría Nacional, son tres los menores de edad registrados de esta manera en Cali.

“Hoy en día eso del apellido no debe afectarlo a uno como padre. Los hijos son de uno para siempre y los papás debemos aportar ese granito de arena ante el sufrimiento que han tenido las mujeres durante todo este tiempo”, recalcó Andrés Benito González, sobre las motivaciones detrás de la decisión.

Romero, quien destacó el respaldo de su pareja, recalcó que iniciativas como la de la Ley Aluna sirven para hacerle frente a la idiosincrasia machista que impera en la región, explorando nuevas alternativas que, desde la institucionalidad, sirvan para cambiar imaginarios y resignificar los roles sociales.

“Para nosotras las mujeres es importante que nuestros hijos tengan nuestro primer apellido porque somos las que sentimos sus latidos, a las que les cambia el cuerpo, las que además sentimos todos estos cambios hormonales, como crecen, sus emociones. Entonces es muy lindo de verdad para mí contarle a todos los vallecaucanos y vallecaucanas que mi hijo se llama Maximilian Romero González”, señaló.



Lea también...


Scroll to Top