Regional

#COPESA destaca nueva medida del uso de tapabocas y pide no descuidar la vacunación

04 de Marzo de 2022

La nueva medida del Ministerio de Salud frente al uso del tapabocas que no será obligatorio en espacios abiertos en los territorios donde el 70% de su población cuenta con el esquema completo de vacunación contra el COVID-19, fue destacada por integrantes del Comité de Expertos en Salud del Valle, COPESA, que pidieron a la comunidad no bajar la guardia en lugares con poca ventilación.

El infectólogo José Millán Oñate señala que la vacunación masiva ha logrado disminuir el riesgo de enfermedad severa y muertes por el Coronavirus y, por eso, “se puede eliminar el uso obligatorio de las mascarillas en los sitios donde existe un menor riesgo de transmisión como son lugares o espacios abiertos con buena circulación de aire”.

No obstante, recomienda continuar con las medidas de protección en espacios cerrados “donde existe poca circulación del aire o si estamos en contacto con personas no vacunadas o esquemas incompletos, así también si estamos en contacto con personas que son susceptibles de tener complicaciones como trasplantados, diabéticos, obesos o personas mayores de 50 años”.

Por su parte, Lina Triana, cirujana plástica aclara que esta flexibilidad en el uso del tapabocas está basada en evidencias científicas, “para que de esa manera los vallecaucanos estén tranquilos de que podemos no usar el tapabocas en espacios abiertos. Sin embargo, recordemos que, si nos descuidamos, si no fomentamos la vacunación en aquellos que no tienen el esquema completo, esta medida podría cambiar. Es una excelente noticia, pero no podemos descuidarnos y entender que el COVID-19 es una enfermedad cambiante”.

Para el pediatra y epidemiólogo Javier Torres esta nueva medida es una manera de estimular la vacunación en la población. “La vacunación es una manera de evitar el contagio y complicaciones como mortalidad o ingreso a Unidad de Cuidados Intensivos. Los invitamos a todos a vacunarse y completar los esquemas”.

Leidy Oliveros Múnera

Periodista Gobernación del Valle



Lea también...


Scroll to Top