Variedad

Ventajas del sistema de suspensión hidráulica

06 de Abril de 2022

 

 

 


 

Una de las mejoras que han presentado los vehículos para facilitar la conducción de los propietarios de los carros y para poder manejar durante el recorrido con mayor seguridad es el sistema de suspensión hidráulica.

 

En acciones básicas de la conducción como dar una curva, dar reversa o simplemente parquear un carro, el sistema de suspensión del vehículo es el encargado de mantener su estabilidad durante el desplazamiento, esto se logra mediante la anulación del efecto de las irregularidades del camino sobre la carrocería y el resto de los sistemas que integran el auto.

 

Como es de conocimiento general, existen dos tipos de sistemas de suspensión para los vehículos, el sistema hidráulico y el sistema neumático.Por esta razón es importante saber cuál tipo de sistema de suspensión es mejor ya que esto depende mucho del vehículo y de la carrocería que tenga integrada.

 

La respuesta a qué tipo de suspensión es mejor se podría encontrar en el uso que se le dará al vehículo y el presupuesto con el que se cuenta para su mantenimiento.

En primer lugar, la suspensión hidráulica muestra una variedad de mejoras y suele ser más confortable que los sistemas rígidos de muelles o ballestas, el objetivo del sistema hidráulico es ofrecer una conducción suave, sin embargo es importante mantenerlo con un aceite para dirección hidráulica


 

Aunque el sistema hidráulico ha logrado algunos avances en ese sentido y en materia de confort y control, no da garantías de ser 100% eficiente cuando se requiere un mayor nivel de desempeño durante el recorrido.

 

También es importante tener en cuenta para el sistema de suspensión del carro, saber que tipo de chasis tiene el carro. Para esto primero es importante responder la pregunta sobre qué es el chasis de un carro y porque es importante para la suspensión, la respuesta es que el chasis, al ser el encargado de la resistencia del carro y de elementos esenciales como el motor, debe también estar ligado con el sistema de suspensión pues esto garantiza que la estructura del vehículo se mantenga correctamente

 

En la actualidad los sistemas de dirección hidráulicos se están modernizando y gozan de gran popularidad en vehículos de exhibición y concurso porque permiten que la carrocería se eleve o descienda considerablemente a elección del conductor; además, permiten el conocido “efecto de salto” de ciertas competiciones tunning.

 

Pese a esto, el sistema hidráulico tiene algunas ventajas que permiten que la conducción sea más cómoda y fácil para el piloto y brinde seguridad a los demás pasajeros que están dentro del vehículo.

 

  • Comodidad para conducir por carretera
  • Se adapta fácilmente a cualquier terreno y a cualquier situación que se pueda presentar durante la conducción
  • Brinda una mejor eficacia para amortiguar cualquier tipo de golpes ya que no trabaja con amortiguadores convencionales
  • Permite que la conducción y el manejo del timón sea más suave para su maniobra
  • Al contar con la suavidad al manejar, mejora la estabilidad al momento de tomar curvas pronunciadas
  • El sistema suele desgastarse menos ya que el líquido hidráulico permite el funcionamiento correcto
  • Mientras se conduce en el vehículo, el sistema hidráulico reduce los ruidos que pueden generarse en el sistema de suspensión
  • Tiene la capacidad de ajustarse correctamente ante velocidades altas y cargas con un peso considerable
  • Una de las ventajas más importantes, al facilitar la conducción, también tiene la capacidad de ahorrar combustible.

 

Cuidados para el sistema de suspensión

 

Al ser una tecnología que brinda una variedad de ventajas para facilitar la conducción, esta debe tener unos cuidados específicos para que el carro no sufra ningún tipo de daños en el sistema de dirección.

 

Para esto, lo más importante es contar con un líquido de dirección que, debido a sus propiedades, va a permitir que el sistema se mantenga en excelentes condiciones, aunque también es importante mencionar que el tipo de líquido también depende del modelo del carro y si el sistema recibe esa sustancia.

 

En muchas ocasiones se ha hablado que el aceite de transmisión es una solución importante para añadir a la dirección hidráulica del carro ya que contiene componentes parecidos que permiten realizar la función principal.

 

Estos rumores son ciertos,ya que existen algunos vehículos que usan este tipo de aceite de transmisión en la dirección asistida pues básicamente estos fluidos tienen los mismos componentes al ser los dos tipos de líquidos.

 

Sin embargo siempre es recomendable ajustarse directamente a las indicaciones que muestra el manual del fabricante del coche donde se puede encontrar las especificaciones sobre el tipo de líquido que se debe utilizar en caso de que se cuente con un sistema de dirección hidráulico.

 

Estas indicaciones son importantes ya que las características del tipo de fluido pueden variar considerablemente y por esta razón se pueden encontrar diferentes tipos de aceite de transmisión que sirven para el sistema de dirección de un vehículo, estos son el aceite mineral, el aceite semisintético y el aceite sintético.

 

Si quieres encontrar el mejor líquido para el sistema de dirección o un aceite de transmisión con las mismas características y propiedades, visita Primax Colombia y encuentra las mejores soluciones para tu vehículo.

 



Lea también...


Scroll to Top