Judicial

Pronunciamiento del alcalde de Cartago sobre hechos violentos en la ciudad

30 de Septiembre de 2022

Tras denunciar amenazas en su contra de parte de grupos delincuenciales que actúan en la región, algo que ya había advertido hace varios meses en el Concejo Municipal, el alcalde de Cartago Víctor Alfonso Álvarez mediante un comunicado se refirió a la grave  situación de inseguridad que vive la ciudad, la cual ha dejado en los últimos 3 meses 40 personas asesinadas.
En el comunicado público el mandatario de los cartagüeños expresa que los hechos violentos ocurridos obedecen a la guerra que hay entre bandas de delincuentes que actúan en el territorio.
El comunicado señala textualmente:
Cartago lleva varios meses en una cruda ola de violencia en la que como administración municipal hemos adelantado en compañía de todas las autoridades, Consejos de Seguridad con la idea de tomar medidas para garantizar la tranquilidad de todos los ciudadanos.
Dentro de la labor que nos dicta el cargo, hemos visibilizado la problemática, hablando sin tapujos con nombres y seudónimos, y con detalles sobre el enfrentamiento de bandas criminales por el control territorial en materia de microtráfico y demás temas delictivos.
Las denuncias que hemos hecho señalando a estos actores que están plenamente identificados, es lo que ha generado malestar y sus intenciones de atentar contra mí. Además, conocemos por labores de inteligencia, que a nuestro municipio han estado ingresando nuevas sustancias alucinógenas, mucho más costosas, que también estarían ayudando a la financiación de esta guerra entre las bandas denominadas Los Flacos, La Nueva Alianza y Los Carboneros.
Una de las preocupaciones más grandes es el continuo asesinato de jóvenes a quienes ponen en la primera línea de cañón de los sicarios y personas que manejan los negocios de las drogas ilícitas y las oficinas de cobro.
Las amenazas contra mi vida han sido de todo tipo, desde pasquines en los que aparezco como objetivo militar hasta emisarios que me advierten que mi vida está en peligro por supuestamente estar de lado de un bando o del otro. El riesgo sobre mi integridad es alto, según ha confirmado el último estudio de seguridad realizado por las autoridades.
Esta situación se ha agudizado en los últimos días, pues se ha conocido que un sector político quiere aprovechar esta coyuntura y de cara a las elecciones del próximo año está haciendo alianzas y acuerdos con estos grupos delincuenciales; lo que me ha generado mayor peligro, ya que según lo manifestado por ellos mismos, soy un obstáculo para sus intereses.
Quiero agradecer a la Policía Nacional y a todas las autoridades que me han brindado su acompañamiento en este difícil momento, al igual que a todos los ciudadanos que han manifestado su solidaridad para conmigo y mi familia.
Finalmente hago un llamado al Gobierno Nacional para que realice un apoyo institucional efectivo en materia de recursos, pie de fuerza y demás, para resolver esta problemática tan grave que vive la ciudad.
Víctor Álvarez, Alcalde de Cartago



Lea también...


Scroll to Top