Regional

Van 13 menores de edad lesionados con pólvora en el Valle

30 de Diciembre de 2022

La notificación reciente de un adolescente de 15 años lesionado por pólvora llevó a las autoridades del Valle a insistir en el llamado a reforzar el cuidado de los menores de edad, pues a la fecha de 24 casos reportados en el departamento, excepto los distritos de Cali y Buenaventura, 13 corresponden a esta población.
“Nuevamente con gran preocupación informamos que vamos en aumento de las lesiones con pólvora en niños, tenemos un nuevo caso con reporte tardío en el municipio de Trujillo. Es preocupante los reportes tardíos porque pueden traer secuelas importantes, hacemos un llamado a la comunidad general vallecaucana a que estos reportes se hagan a tiempo para que en el centro hospitalario se pueda hacer las actuaciones médicas a frente a esas lesiones de manera oportuna”, indicó Nora Elena Muñoz, secretaria encargada de Salud del Valle, al detallar que 12 de los 13 casos reportados de menores están entre 10 y 17 años.


Explicó que el nuevo caso ocurre por la manipulación de papeleta, que ocasionó en el menor “un trauma ocular bastante importante donde se requiere una atención de inmediatez porque los reportes tardíos pueden generar secuelas que conllevan a la afectación de salud del menor de manera permanente”, agregó Muñoz.


Por ello, pidió a los padres de familia y acudientes reforzar el cuidado de los menores. “Hacemos el llamado a todas las familias que debemos saber dónde están nuestros menores en las celebraciones, estar muy pendientes de qué están haciendo y con quién al momento de estas festividades”.


La mayoría de lesiones por el uso de artefactos pirotécnicos “son trauma ocular, lesión en cara, cuello y falanges, o sea en los miembros superiores, es más usual que en miembros inferiores”, acotó Muñoz.



Lea también...


Scroll to Top