Nacional

Mujeres atiende masivamente el llamado a prestar el servicio militar en las filas del Ejército Nacional.

18 de Febrero de 2023

Más de 1.200 mujeres comenzaron a prestar el servicio militar en Colombia desde este viernes 17 de febrero de 2023

Así lo informa el área de Reclutamiento del Ejército Nacional, lo que significo batir el récord de ciudadanas inscritas por lo que, la solicitud de muchas, tuvo que ser aplazada para las siguientes convocatorias

25 años tuvieron esperar que el Ejército Nacional abriera una convocatoria para que las mujeres se en listaran a las filas de las Fuerzas Armadas colombianas.

Aunque con esta primera convocatoria se esperaba incorporar a 1.296 mujeres, las autoridades militares se llevaron una grata sorpresa cuando finalizo el periodo de inscripción: el número de ciudadanas que se registraron superó la cifra que, debido a ello, muchas tendrán que aplazar su ingreso al Ejército para las siguientes convocatorias.

Con el plan que tenia de incorporar 1. 200.mujeres por contingente, pero oh sorpresa cuando el primer día se cumplió con la meta trazada y ha muchas les quedó aplazada su intención. Hubo regiones superaron los cálculos como Montería que tenía un cupo asignado de 30 y se presentaron 300 aspirantes.

Bogotá y el Eje cafetero fueron las regiones donde más incorporaciones se registraron, otras regiones fueron Norte del país con 93, el Sur con 60, el Oriente con 80, en el Occidente 196 y en el Centro 867.

El director de Reclutamiento del Ejército Nacional indicó que, en total, las mujeres prestarán servicio por 12 meses, de los cuales tres estarán destinados para la “instrucción militar”, después jurarán bandera y serán enviadas a apoyar en temas de seguridad en los cantones militares, entre otras labores.

“Este es un proceso histórico en los 204 años de existencia del Ejercito Nacional, nosotros no teníamos en las filas prestando el servicio militar a las mujeres desde la década de los 90, entre los años 97 y 98. Pero siempre hemos tenido mujeres en las filas, Fue muy agradable ver a las mujeres desde el primer día inscribiéndose, proyectándose con unas historias de vida extraordinarias”, expresaron las directivas de la Institución castrense.

 

80 mujeres prestaran se servicio militar en Eje Cafetero labores de seguridad social.

80 mujeres que en el Eje Cafetero fueron seleccionadas de las cerca de mil que se presentaron para prestar el servicio militar, pondrán sus capacidades para aportar a la seguridad y desarrollo de su región.  Estas jóvenes mujeres iniciaron su camino en el Ejército Nacional de Colombia gracias a esta oportunidad que se les brinda.

Por primera vez, muchas estas jovencitas se separan del seno de su hogar, que se encuentra en muchos casos en otros departamentos como Cauca y Tolima y desde muy temprano, llegaron con poco equipaje y el corazón lleno de ilusiones frente a este nuevo reto de vida.

Abrazos, sentimientos encontrados, de felicidad, tristeza y lágrimas, fueron los protagonistas durante su llegada al Batallón de Apoyo y Servicio para el Combate N.°8, donde fueron recibidas por sus nuevas comandantes de compañía, pelotón y escuadra, dejando atrás a sus familias durante 12 meses, para asumir la formación militar con disciplina y vocación militar.

A este lugar, algunas llegaron con sus familias y desde el departamento del Cauca Vanessa Ijají Chilito y Anailda Calamar Tonuela arribaron junto a sus padres a la ciudad de Armenia, con el propósito de materializar el sueño de ser militares. Ellas hacen parte de dos comunidades indígenas del sur del país y como soldados serán embajadoras de sus costumbres y creencias.

La señora Luz Dady Tonuela, orgullosa de sus raíces, luce su traje autóctono y expresa la admiración que siente por su hija Anailda: “esta era la oportunidad que mi hija esperaba desde niña, nosotros la apoyamos y la acompañamos hasta aquí; estamos muy agradecidos con el Ejército Nacional, por darle la oportunidad a mi hija que estar en esta Institución.”

Así, estas mujeres, por primera vez viven una ceremonia militar, con los toques de la banda de guerra, las voces de mando que caracterizan este acto y reciben su primer uniforme camuflado y sus botas, que las identificará a partir de este momento, como soldados del glorioso Ejército Nacional que tendrán la misión de cumplirle a Colombia y al Quindío.

 

 



Lea también...


Scroll to Top