Judicial

Capturados en Cartago 13 integrantes de la banda “Nueva Generación”

23 de Febrero de 2023

En desarrollo de 13 diligencias de registro y allanamiento realizadas en Cartago y Ansermanuevo, norte del Valle; al igual que en Puerto Caldas, Risaralda, fueron capturados 13 presuntos integrantes del grupo delictivo ‘Nueva Generación’, que delinque en el norte del Valle.

Estas acciones, lideradas por la Fiscalía General de la Nación y que contaron con el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Policía y Ejército Nacional, permitieron esclarecer 3 homicidios tentados y 10 homicidios en los que estarían implicados varios de los procesados. También estarían involucrados con el tráfico de sustancias estupefacientes.

Labores de policía judicial evidenciaron que los referidos crímenes ocurrieron con arma de fuego; entre septiembre de 2022 y febrero de 2023 en zona urbana de Cartago y Puerto Caldas (Risaralda). Los responsables de los asesinatos, al parecer, recibían pagos quincenales de 800.000 a 1 millón de pesos por cada homicidio.

Durante las diligencias fueron incautadas 6 motocicletas, 11 celulares, 600.000 pesos en efectivo; 2 pistolas, 1 revólver, 6 proveedores, 100 cartuchos de distintos calibres, un kilo de marihuana, una granada de humo, un chaleco antibalas y un vehículo; entre otros elementos.

Los procesados y las medidas de aseguramiento impuestas por el juez Los procesados son: Yeison Moreno Paniagua, alias Yeison; José Wilson Peláez Cano, alias Pacho; Julián Alberto Rendón Morales, alias Soldado; Francisco Javier Pérez Gil, Natalia Rendón Ramírez, Yuri Alexandra Montoya Pérez, Yineth Alexandra Álvarez Herrera, Reinel Valencia Moreno, alias Reinel; Dayana Andrea Zapata Sánchez, alias Dayana; Esteban Camilo Rendón Grajales, Diana Marcela Gómez Moreno, María Estrella Moreno y Lady Tatiana Ballesteros Galeano. 

Según su grado de responsabilidad en los hechos investigados la Fiscalía imputó a los procesados por delitos como: concierto para delinquir simple y agravado, homicidio agravado, tráfico fabricación o porte de armas de fuego o municiones fabricación, tráfico o porte de estupefacientes agravado, tráfico fabricación o porte de armas de fuego o municiones de uso restringido y de uso privativo de las fuerzas armadas. Todos los procesados fueron cobijados con medidas de aseguramiento.



Lea también...


Scroll to Top