Regional

La Institución Educativa de la Nación Embera es una realidad y cuenta con 35 sedes en 11 municipios

01 de Marzo de 2023

La Gobernación del Valle del Cauca en articulación con la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca, ORIVAC, inauguró de manera oficial la nueva Institución Educativa de la Nación Embera IENEV, iniciativa que hace realidad un sueño de décadas de esta comunidad.

 

“Las poblaciones indígenas son una prioridad para este Gobierno y estamos seguros que con estas acciones se mejorarán las condiciones para el aprendizaje y la calidad educativa de niños y niñas indígenas”, dijo la gobernadora Clara Luz Roldán, quien recordó que las comunidades étnicas cuentan con un capítulo especial en el Plan de Desarrollo ‘Valle Invencible’, con el que se busca mejorar las condiciones de los pueblos indígenas.

 

Ana Janneth Ibarra, secretaria de Educación del Valle, dijo que “se fortalece de esta manera la formación de niños y niñas que pertenecen a la comunidad Embera, pues además se implementarán temas pedagógicos articulados entre la educación occidental y el Sistema Educativo Indígena Propio para preservar así sus tradiciones, costumbres y acompañar los proyectos de vida de nuestros estudiantes”.

 

Esta es la segunda institución educativa donde se implementa el Sistema Educativo Indígena Propio, la primera fue IDEBIC para la comunidad Nasa y ahora IENEV, un espacio desde el que se forma, educa y transmite el pensamiento y conocimiento indígena a los niños, niñas y jóvenes con docentes calificados para mejorar sus condiciones de vida, preservar sus tradiciones ancestrales y su derecho a la identidad.

 

“Es un sueño que teníamos desde hace más de 20 años y que hoy ya por fin es una realidad, porque comienzan a darse los pasos para trabajar con nuestra comunidad, esto permitirá que la educación sea diferente de acuerdo a sus costumbres, culturas e idiomas”, detalló Fredy Yagarí, consejero de Educación de ORIVAC.

 

Por su parte, Luis Albert Hertiga, rector de la Institución Educativa IENEV, señaló que “esto no podría haberse hecho realidad sin ayuda de la Secretaría de Educación, la Gobernación del Valle y la organización ORIVAC que de manera mancomunada vino haciendo un trabajo para que todo esto se concretara. Ahora podremos educar a nuestros hijos de acuerdo a nuestras costumbres y necesidades dentro de nuestras comunidades”.

 

Cabe destacar que la Institución Educativa de la Nación Embera cuenta con 35 sedes ubicadas en los municipios de Bolívar, Calima-El Darién, El Cairo, El Dovio, Argelia, Restrepo, Trujillo, Vijes, Ansermanuevo, El Águila y Bugalagrande, que hacen parte del calendario A.

 



Lea también...


Scroll to Top