Nacional

El Portavoz del Gobierno Nacional y Ministro del Interior, Alfonso Prada, entrego declaración sobre la situación en San Vicente del Caguán.

03 de Marzo de 2023

Desde el aeropuerto de la Policía Nacional  Ministro del Interior, Alfonso Prada dijo   estamos desplazándonos con un equipo de ministros desde varias partes del país. Tenemos ministros en San Andrés, en Antioquia, en Medellín, en Putumayo, en el lado de Mocoa, y aquí en Bogotá, naturalmente.

 

Nos vamos a desplazar, simultáneamente, con el señor Ministro de Transporte, particularmente; con el Director Nacional de Invías, con los que vamos a atender directa y personalmente la situación que estamos atendiendo desde el Ministerio del Interior, desde el Ministerio de Defensa, desde el pasado 11 de febrero, que tuvimos las primeras reuniones y los primeros contactos con la comunidad de la inspección de Los Pozos del municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá.

 

Allí lo que encontramos, en una primera etapa, fue un conflicto laboral entre una empresa, trabajadores y la comunidad, fundamentalmente, sobre promesas o acuerdos que vienen históricamente trabajándose por los impactos ambientales y los impactos sociales en materia de infraestructura, y una aspiración en la comunidad de la pavimentación de una vía, de cerca de 42 kilómetros, que tiene una inversión muy grande, y también hay otros requerimientos que se hacen directamente por la comunidad a la empresa.

 

La presencia del Gobierno Nacional, únicamente, en estos momentos hasta ahora, ha sido como mediador entre las tensiones que se presentan en el territorio; hay un grupo campesino que ha liderado, a través de distintas organizaciones y sus líderes, las conversaciones con la empresa, y en las últimas 48 horas se escaló el problema, generando la tragedia, digamos, del incendio y de la muerte de un campesino y de un miembro de la institución policial.

 

En nombre del Gobierno Nacional, reitero nuestras condolencias a la Policía, también a la comunidad de Los Pozos, a todas sus familias; lamentamos profundamente este tipo de expresiones violentas que el Gobierno expresamente rechaza, condena y no acepta que sea el camino para la salida de los problemas sociales en el territorio.

 

También, hace cerca de 48 horas, hemos estado en contacto permanente con el Alcalde, con la Secretaria de Gobierno del departamento, con los delegados de la empresa, y también tenemos en territorio a un grupo delegado de varios ministerios que están en este momento en terreno, precisamente en este momento dialogando y llevan allá ya dos días de contactos y de diálogo con los líderes de la marcha campesina que está alrededor, digamos, de la inspección de Los Pozos.

 

Les hemos planteado que un requisito absolutamente insuperable para sentarnos a dialogar, con un gran desbordamiento del Gobierno Nacional en relación con los temas sociales de la comunidad, es naturalmente la liberación inmediata de nuestros miembros de la Policía Nacional y de 6 trabajadores que se encuentran también de la empresa Emerald allí en retención por parte de estas organizaciones que están haciendo presencia en el territorio.

 

Sine qua non, requisito definitivo para que podamos tener la capacidad de entrar como Gobierno Nacional es que se proteja la vida de quienes están allí; también queremos proteger la vida de los campesinos. Cualquier tipo de operación que no tenga en cuenta la vida es una operación ilegítima que pondría en riesgo el valor supremo de la vida, que es el compromiso más grande que tenemos constitucionalmente como Gobierno Nacional.

 

De tal manera que procedo a desplazarme, en compañía del equipo de Gobierno, directamente a San Vicente. Desde ayer estamos en un Puesto de Mando Unificado con todas las autoridades regionales y nacionales, monitoreando cada minuto, y asumiremos en muy pocas horas, tal vez un par de horas, en forma presencial, la conducción de este Puesto de Mando Unificado.

 

Hemos atendido las instrucciones del señor Presidente de la República, Gustavo Petro, quien ha estado en contacto; participó en el Puesto de Mando Unificado, le hemos rendido un informe detallado en forma permanente. Hoy, desde las 5:00 de la mañana, estamos en comunicación, está en este momento en la Isla de San Andrés, y bajo su coordinación y dirección seguiremos ateniendo esta emergencia si algo se presenta en el territorio del Caquetá, en San Vicente del Caguán. Muchas gracias a todos y todas ustedes.



Lea también...


Scroll to Top